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Zona de la margen derecha de la ría que se rellenaría para ampliar la zona logística del puerto. MARIETA
El Puerto estudia el relleno de la ría entre los muelles de Valliniello y de ArcelorMittal

El Puerto estudia el relleno de la ría entre los muelles de Valliniello y de ArcelorMittal

Es una de las inversiones que se barajan para ganar espacio logístico, mientras que se reajustará la ampliación prevista del muelle de Raíces

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Miércoles, 16 de febrero 2022, 01:31

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El Puerto de Avilés hace cuentas para cuadrar sus ambiciosos planes de futuro en el horizonte de los dos próximos años, en los que se prevén inversiones por valor de más de veinte millones de euros. Los máximos responsables de la Autoridad Portuaria tienen claro que hay una hoja de ruta con prioridades y no quieren que ningún contratiempo o sobrecoste ponga en peligro su viabilidad. De ahí que en las últimas fechas se estén reajustando las previsiones para, sin aparcar ningún proyecto, poder ejecutar todas las actuaciones en mayor o menor medida.

De ahí que, tal y como se abordó ayer en el consejo de administración, haya que recalcular la obra de ampliación del muelle de Raíces ante el considerable aumento sufrido en el presupuesto respecto a lo previsto inicialmente, fundamentalmente por el incremento en los kilos de acero en las tablestacas necesarias (un 15,5% más) y a la subida del precio del mismo (un 300% a finales de 2021 y principios de 2022).

Eso ha hecho que el presupuesto de la obra se aproxime a los 18 millones de euros, frente a los 11 millones contemplados en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria. Por este motivo, se considera necesario reorientar el proyecto de forma que se ciña a lo estrictamente necesario para albergar en la zona de la ampliación de Raíces dos buques de eslora aproximada de 230 metros. Para ello, se estima conveniente reducir la longitud de actuación de los doscientos metros iniciales a unos sesenta metros.

De igual manera, se disminuirá la profundidad de estos muelles a los 12-12,5 metros frente a los 14 metros inicialmente valorados, «siendo ambas magnitudes suficientes para alcanzar los objetivos previstos en esta primera fase». Además, se estudiará la posibilidad de estabilizar zonas del muelle con micropilotes, para evitar así un empuje que hace necesario un mayor dimensionamiento de las tablestacas.

La situación de los trabajadores llega al Parlamento Europeo

El diputado asturiano Jonás Fernández ha llevado al Parlamento Europeo la situación de los trabajadores de la planta de Alu Ibérica en Avilés y Gozón. Durante su intervención en el pleno de Estrasburgo, Fernández expresó el respaldo de la Eurocámara a las familias afectadas por el ERE de extinción de la empresa y pidió a «la Europa que protege» que encuentre vías de apoyo para estos trabajadores.

Tal y como subrayó Fernández, «en los últimos años se han sucedido ventas fraudulentas, nuevos propietarios carentes de proyecto industrial real para la planta o levantamientos de bienes».

Con estas variaciones, la Autoridad Portuaria plantea una modificación del contrato actual para la redacción del proyecto del 34% y un plazo de cuatro meses más para finalizarlo, hasta alcanzar un presupuesto de 296.519 euros.

En el Puerto se tiene claro que se deben cumplir en todas las inversiones los requisitos de rentabilidad que marca Puertos del Estado y no se quieren comprometer otras actuaciones necesarias, que deben financiarse con recursos propios. Una de ellas, quizás la que más ocupa ahora mismo en la Autoridad Portuaria, es la de atender la urgente petición de espacio logístico de las empresas que operan en la margen derecha de la ría.

Uno de los proyectos que se estudiarán en los próximos meses es, según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS, el relleno de la ría entre los muelles de Valliniello y de ArcelorMittal. Sin necesidad de construir línea de atraque que conecte ambas instalaciones, la idea pasa por aprovechar un espacio que se considera desordenado y ganar superficie de almacenamiento. Se trata, además, de una obra que sería más barata que abordar la tercera fase de ampliación en la margen derecha hacia el muelle de Alcoa.

Beneficio económico

Los consejeros de la Autoridad Portuaria de Avilés también recibieron en la reunión de ayer información sobre el cierre de cuentas del ejercicio 2021. El resultado de explotación fue de 3.499.000 euros frente a los 1.061.000 euros de 2020. En la comparativa hay que tener en cuenta que en el pasado año se incorporó al balance de ingresos la cantidad provisionada por la subasta del buque ruso 'Severnaya Zemlya', que en anteriores años solo había generado gastos.

El buen resultado económico se explica en parte por la recuperación del volumen de tráficos anterior de la pandemia. El Puerto cerró 2021 con 4,7 millones de toneladas y unos ingresos de 17,3 millones de euros, frente a los 14,7 millones del año 2021.

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