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El puerto fija un plazo de dos meses para aplicar su nueva gestión digital

La plataforma 'Smart Port Avilés' organiza toda la información y las principales gestiones portuarias

Martes, 17 de diciembre 2019, 16:19

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Dos años después de haber realizado la primera adjudicación para desarrollar su puerto inteligente o 'Smart Port', la Autoridad Portuaria de Avilés acaba de presentar su nuevo sistema de gestión, que deberá ser asumido por todos los operadores portuarios en el plazo de dos meses.

Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria, destacó ante el consejo de administración y los principales operadores portuarias la importancia de esta plataforma ya que «no se trata de una opción, sino que es imprescindible para mantener la competitividad del puerto».

El director del puerto, Rubén Marín, explicó las características del nuevo sistema gestión, que también contará con su versión para móviles. «No se hace nada nuevo, sólo que ahora tenemos toda la información de la que disponíamos en una misma plataforma, lo que nos hace ser más operativos, rápidos y ágiles», destacó. Así, por ejemplo, se ha sustituido la revisión periódica de equipos de seguridad por el control permanente a través de la red y los usuarios portuarios dejarán de realizar sus solicitudes mediante correos electrónicos a introducirlas automáticamente en las plataformas. Marín apuntó las ventajas de contar con «toda la información y poder recuperarla a través de diferentes filtros».

El proceso de 'Smart Port' no termina aquí, sino que seguirá a medio y largo plazo. «Se trata de un cambio cultural y generará reticencias, pero será necesario seguir avanzando. Los primeros 'smartphone' son de 2008 y en 2012 ya nos resultaban insustituibles», apuntó Marín. En el futuro, la plataforma se seguirá enriqueciendo con nuevas funcionalidades. El director del puerto también anunció la contratación de un experto en ciberseguridad como medida de prevención.

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