El espigón y los muelles de Raíces y San Juan con la playa de Salinas detrás. MARIETA

El Puerto investigará el origen de los hidrocarburos en el lecho de la ría de Avilés para tratar de evitar su depósito

El presidente de la Autoridad Portuaria propondrá a las administraciones varias alternativas basadas en las jornadas del miércoles

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Viernes, 19 de noviembre 2021, 01:18

Los hidrocarburos presentes en el material del lecho de la ría son la causa fundamental de que el material que se draga en la bocana ... y el canal para mantener el calado del estuario no pueda depositarse en la playa de Salinas después. Esa fue una de las conclusiones de los estudios presentados en las jornadas del pasado miércoles y una de las líneas en las que se va a trabajar. El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, aseguró ayer que continuarán investigando sobre su origen y buscar una solución si es posible para evitar esta contaminación.

Publicidad

Un camino a seguir que también considera interesante la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, que cree que «hay que estudiar qué está provocando la existencia de hidrocarburos en zonas muy concretas de la ría mientras que no están en esas grandes proporciones en la playa, a pesar de quedar claro que es un mismo sistema, para así poder establecer medidas, si es posible, para evitar la contaminación y conseguir devolver arena a Salinas». De poder hacerlo, se solucionaría uno de los problemas de pérdida de arena en la playa, aunque, como se pudo saber en las jornadas técnicas del miércoles, no el único.

La Declaración de Impacto Ambiental de los dragados del puerto para los próximos años obliga a que devuelva la misma cantidad de material que saca del estuario a Salinas. Al estar contaminado por hidrocarburos eso es imposible, de ahí, que ayer el presidente del Puerto asegurase que «en lo que trabajamos ahora a corto plazo es en la búsqueda de arena para aportarla a la playa», si bien, se antoja tarea muy complicada, ya que el propio l subdirector general para la Protección de la Costa del Ministerio para la Transición Ecológica, Ángel Muñoz Cubillo, reconoció que los pocos bancos localizados en el Cantábrico probablemente no tendrían la granulometría suficiente para poder depositarse en Salinas.

90.000 metros cúbicos

El puerto acometió este año un dragado y, si se viese obligado a volver a hacer otro el próximo año, algo que no suele suceder si no se producen grandes temporales, está obligado antes a aportar 90.000 metros cúbicos de arena a la playa, la cantidad que dragó de la ría y que no pudo depositar en el arenal por el alto contenido en hidrocarburos.

Publicidad

El Puerto y las alcaldesas de Avilés y de Castrillón coinciden que las ponencias técnicas presentadas en las jornadas del miércoles arrojaron luz sobre una situación compleja y abogan por el trabajo conjunto para darle una solución. De momento, el presidente portuario ya anuncia que en los próximos días reunirá las exposiciones técnicas realizadas en las jornadas del miércoles y planteará posibles alternativas sobre las que comenzar a trabajar a corto, medio y largo plazo.

«La actual situación no es sostenible y tenemos que encontrar soluciones, entre ellas reducir el volumen de dragados», avanzó Rodríguez Vega. Para ello apuntó como medida más factible la intervención en la zona oeste del espigón, una de las alternativas que los expertos plantearon ayer junto a la de ampliar el dique.

Publicidad

«Podríamos sacar la arena que se acumula en esta zona y sí que se podría devolver a la playa, ya que es sólo moverla de sitio», apuntó el presidente del Puerto, como medida más inmediata para aportar arena y también para reducir la que entra en la ría y obliga al dragado de la misma.

Este es precisamente otro aspecto en el que planteará trabajar la Autoridad Portuaria, el reducir los dragados. Creen que una forma de hacerlo podría ser la de llevarlos a cabo de forma más periódica y no esperar a que se acumulen grandes cantidades de arena en el lecho de la ría, como se viene haciendo ahora, con dragados más o menos cada cuatro años.

Publicidad

Investigar las consecuencias de ampliar el espigón

Aunque los expertos apuntaron en las jornadas técnicas organizadas por la Autoridad Portuaria que la mejor solución para reducir la entrada de arena a la ría y así disminuir también los dragados es ampliar el espigón. Tanto el Puerto como los ayuntamientos en los que se asientan creen que es una obra que hay que analizar más detenidamente. Lo cierto es que el sistema de mareas hace que la arena entre en la ría, pero también permite su salida. Preocupa a la alcaldesa de Castrillón que el resultado sea que la playa se quede sin más arena por esta medida, como sucedió cuando se hizo el espigón en la ría del Nalón, otra de las causas de la pérdida de arena en Salinas en los últimos años.

Más complicado ve el presidente del Puerto afrontar la ampliación del espigón, una obra que podría rondar los quince millones de euros. Costas había planteado que fuera la Autoridad Portuaria quien financiase la obra, algo que se rechaza en Avilés. «Si meto la obra del espigón en el plan de empresa del Puerto tengo que dejar de hacer otras obras relacionadas con la operatividad y el servicio a nuestras empresas, además sería una inversión complicada porque las que realizamos en muelles se rentabilizan con el paso de los años, pero esta no», explicó Rodríguez Vega.

Consenso

En todo caso llama a la reflexión conjunta de todas las administraciones implicadas en la búsqueda de soluciones. Algo que también hace la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la de Castrillón, Yasmina Triguero,

Publicidad

«No solo el dragado contribuye a los problemas ambientales de la playa, por lo que el Puerto debe colaborar en la solución, pero no puede, ni debe asumirla en solitario», afirmó Monteserín. Pidió la colaboración de todas las administraciones para que haya «una distribución equitativa de las responsabilidades».

La primera edil de Castrillón, Yasmina Triguero, pidió que no se pierda tiempo. «Tenemos que buscar soluciones y decidir medidas, no guardar los papeles de nuevo y esperar porque es urgente actuar», dijo.

Noticia Patrocinada

Sobre la financiación de las inversiones necesarias apuntó que «las competencias están claras en cuanto a la reposición de la arena, hay que delimitar el resto y si se abordan fuertes inversiones se tendrían que compartir entre las administraciones», señaló Triguero, aunque indicó que el Puerto, «como sucedería con una empresa privada, tendrá que afrontar sus responsabilidades medioambientales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad