Borrar
Rodríguez Vega y otros miembros del consejo de administración, antes de comenzar la reunión. MARIETA

El puerto mejorará su margen derecha con una rampa para cargas rodadas

El consejo de la Autoridad Portuaria ratifica el préstamo para que la ZALIA afronte los últimos justiprecios de las expropiaciones

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 05:00

Comenta

La Autoridad Portuaria de Avilés construirá entre 2019 y 2020 una rampa 'ro-ro' en los muelles de Valliniello, destinadas a favorecer la carga con vehículos. El plan de inversiones 2018-2022, ratificado en el consejo de administración celebrado ayer, plantea que el próximo año se destinarán 150.000 euros, en números redondos, a la elaboración del proyecto y su tramitación, mientras que en 2020 se afrontará su ejecución con una inversión estimada de 3,5 millones.

Según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, la inversión responde a una demanda del sector eólico y metalmecánico. «Con este equipamiento mejorarán su competitividad», aseguró. Al tiempo, la existencia de la infraestructura abre la vía a captar nuevos tráficos de mercancías. «Es muy complejo y difícil, pero representa una oportunidad de cara al futuro», aseguró Rodríguez Vega.

No será la única inversión para los próximos años en la margen derecha. Así, en 2019 se destinarán 400.000 euros a un edificio de servicios en los nuevos muelles. La incesante actividad explica que la Autoridad Portuaria haya decidido construir un espacio para atender a las personas que acuden allí, tanto como oficinas, comedores y vestuarios. Actualmente, todas esas tareas se vienen realizando en construcciones prefabricadas.

El consejo también sentó las bases para la mejora y modernización de la primera fase del muelle de Raíces, en la margen izquierda. El objetivo es que su calado pase de los ocho metros actuales a los doce, además de retranquearlo con la segunda fase, además de adaptar el cantil a nuevos tráficos. Entre 2019 y 2020 se realizarán los proyectos técnicos con una inversión de 150.000 euros mientras la obra se ejecutará hasta 2022 con una inversión estimada de once millones.

También el próximo año se construirá una nueva entrada al puerto, con una inversión de 820.000 euros. La nueva ubicación buscará reducir los tráficos interiores en Raíces, dentro de la línea de mejorar la sostenibilidad ambiental de la actividad y en la que habrá más inversiones. Así, por ejemplo, en 2019 se destinarán 280.000 euros a actuaciones para utilizar el agua de lluvia para baldeos de las zonas portuarias, en vez de agua potable, como ocurre en la actualidad. En esta línea se analizará el margen para emplear agua del río Raíces. A lo largo del próximo año, el puerto seguirá con el impulso de su proyecto de digitalización.

Además, el consejo de administración acordó ayer conceder un préstamos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) por importe de 402.892 euros. Este dinero asume los 182.000 euros prestados en 2017 y permite que ZALIA afronte el pago de expropiaciones pendientes después de conocer los justiprecios. La operación ya fue autorizada por Puertos del Estado el pasado año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El puerto mejorará su margen derecha con una rampa para cargas rodadas

El puerto mejorará su margen derecha con una rampa para cargas rodadas