El Puerto prestará 255.000 euros para sostener la ZALIA

J. F. G. AVILÉS.

La anunciada aportación de fondos por parte del puerto de Avilés a la ZALIA se realizará finalmente mediante un préstamo por importe de 255.000 euros. La cifra se queda muy lejos de los 990.000 euros que según anunció el pasado mes de diciembre iba a inyectar en la sociedad, de la que es partícipe en un 15%, acudiendo a una ampliación de capital, solución que ha quedado descartada, al igual que la posibilidad de adquirir una parcela por un precio que también rondaría el millón de euros.

La necesidad de aportar fondos a la ZALIA para lograr su equilibrio particular ante las pérdidas acumuladas y atender sus gastos de explotación y las contingencias derivadas de los litigios abiertos con los expropiados ya se pusieron de manifiesto en 2014. Entonces se otorgó un préstamo a su favor asumido por dos de sus accionistas, el Principado, que asumió la parte correspondiente a las dos autoridades portuarias de Asturias, 4,2 millones, y el Ayuntamiento de Gijón, municipio en el que se extiende la ZALIA. En este caso su aportación fue de medio millón de euros.

La operación permitió a la sociedad mantener el equilibrio y atender las deudas derivadas de los litigios por expropiaciones. Sin embargo, argumenta la Autoridad Portuaria, «el retraso en la resolución de dichos litigios ha afectado negativamente a su remanente de tesorería, y junto con la ausencia de ventas (de parcelas), ha provocado que requiera una nueva aportación de fondos para cancelar íntegramente sus compromisos». Ante esta situación, «y considerando la estructura financiera de la sociedad, con un alto nivel de endeudamiento», la Autoridad Portuaria de Avilés aprobó ayer una operación de préstamo por el referido importe.

 

Fotos

Vídeos