El puerto traslada la estación de contaminación del faro de San Juan a Conde de Guadalhorce

La estación de contaminación estaba en el faro de San Juan. /LVA
La estación de contaminación estaba en el faro de San Juan. / LVA

«La nueva ubicación se considera más representativa de la calidad del aire que respiran los ciudadanos», señala la Autoridad Portuaria

YOLANDA DE LUIS Avilés

La Autoridad Portuaria traslada la estación de medición de la contaminación ubicada en la parcela del faro de San Juan a la avenida Conde de Guadalhorce, junto a la entrada a la antigua rula al final del paseo. Esta medida se enmarca en el plan de mejora de la calidad del aire de la zona de Avilés, aprobado hace año y medio, que incluía, entre otras cuestiones, una serie de propuestas y medidas para optimizar la red de seguimiento y control de la contaminación atmosférica.

«La nueva ubicación se considera mucho más adecuada y representativa de la calidad del aire real que respiran los ciudadanos, al tratarse de una zona de tránsito habitual y mucho más próxima a núcleos poblados que en su anterior ubicación en el Faro de San Juan, lejos de núcleos poblados y donde las mediciones de PM10 registradas estaban fuertemente influenciadas por las brumas y aerosoles marinos», explica la Autoridad Portuaria sobre la decisión adoptada, que contó con la autorización de la Dirección General de Prevención y Control Ambiental.

Su traslado concluyó hace dos semanas y los primeros datos ya se pueden consultar a través de la página web del puerto y próximamente a través de la web del Principado. Su nueva denominación es estación Conde Guadalhorce.

En la anterior ubicación del faro de San Juan se instalarán dos nuevos sensores de dirección y velocidad del viento cuyos registros se podrán ver a través de la página web del puerto también. Dichos sensores se integrarán en el Cuadro de Mando Ambiental del Puerto de Avilés que facilita información de la dirección e intensidad del viento a los usuarios registrados