«No queremos el aeropuerto, sino dar un mejor servicio al cliente del taxi»

La parada de taxis del aeropuerto. / MARIETA
La parada de taxis del aeropuerto. / MARIETA

El presidente de la cooperativa Radio Taxi afirma que solo pide «que todos teléfonos de la comarca se atiendan en la misma centralita»

RUTH ARIASAVILÉS.

«No queremos quitar el trabajo a nadie ni cubrir el aeropuerto, sino que los taxistas de un concejo puedan acudir a otro cuando, en momentos puntuales, no haya coches disponibles», señala Marcos Álvarez, presidente de la cooperativa Radio Taxi Villa del Adelantado. Afirma que su pretensión, que prevé abordar el próximo día 29 con el concejal Manuel Campa, es la de que se puedan unificar las centralitas de las diferentes cooperativas de la comarca para que todas las llamadas sean recibidas en el mismo lugar. «A partir de ahí, se podría enviar el taxi más cercano por geolocalización, un sistema con el que nosotros llevamos ya años trabajando».

Con este sistema, la cooperativa Villa del Adelantado pondría su centralita a disposición del resto de organizaciones de taxistas de la comarca, tanto de Corvera como de Castrillón, para que, sin perder sus respectivos números, se reubicasen allí todas las llamadas de usuarios que solicitan un taxi. «De esta forma, si los de ese municipio no puedan realizar el servicio, lo hará el taxi más cercano», expone Álvarez.

Considera que el sistema sería especialmente útil en determinados momentos, como es el caso de las fiestas, en los que las licencias de cada municipio se quedan cortas para atender toda la demanda que hay. Sucederá, por ejemplo, el próximo fin de semana en Salinas, porque en festival Longboard concita mucha gente y hay mucha demanda, sobre todo nocturna, de taxis. Tal y como están las cosas, solo los taxistas de Castrillón podrían atender a las decenas y decenas de usuarios que demandarán un viaje, mientras que los profesionales de Avilés estarán de brazos cruzados, puesto que no tienen permitido recoger a nadie fuera de su territorio. «Estas situaciones hay que arreglarlas, porque al final lo único que se consigue es que el usuario quede descontento porque el taxi no le atiende», expone Álvarez.

Respecto al aeropuerto, una plaza que defienden aquellos que lo tienen asignado, el presidente de Radio Taxi Villa del Adelantado asegura que su cooperativa no está buscando dar el servicio allí porque entiende que este no les corresponde, sino que es un espacio exclusivo para los taxistas de Castrillón.

Los descansos

El otro caballo de batalla son los descansos. Ahora, cada taxi tiene libres un día fijo a la semana y un domingo al mes, y lo que plantean es que esos días puedan rotar, de manera que todos puedan beneficiarse una vez al mes de dos días de descanso consecutivos, el sábado y el domingo o el domingo y el lunes, ya que hasta ahora eso no es posible, y hay profesionales que encadenan siempre los descansos mientras que la mayor parte de ellos no puede hacerlo nunca. Esa es una de las principales demandas acerca de una normativa que quieren cambiar.