«Queremos conservar aquello que genere actividad industrial»
Manuel Campa vincula el mantenimiento de elementos de las baterías de cok con que tengan usos «productivos» y «generen empleo»
JOSÉ L. GONZÁLEZ
AVILÉS.
Miércoles, 23 de junio 2021, 03:17
Con el plan para dotar a Avilés de un nuevo espacio industrial privilegiado en los terrenos de las antiguas baterías de cok de Avilés ya en marcha y el debate sobre qué hacer con algunos de los elementos de estas instalaciones, como los gasómetros, aún vigente, el concejal de Desarrollo Urbano y Económico del Ayuntamiento de Avilés, Manuel Campa, mostró ayer las intenciones del gobierno local. «Nos dicen que no queremos conservar baterías. Queremos conservar aquello que pueda dar empleo, que sea productivo y que genere actividad industrial». Las declaraciones de Campa llegaron durante el transcurso de la jornada 'La innovación escribe el futuro', organizada por Asturias Innova+, el proyecto de divulgación de la innovación de este periódico, celebrada en el Espacio Maqua y que continúa en la jornada de hoy.
El Ayuntamiento de Avilés trabaja desde hace meses en un convenio con Sepides, propietaria de los terrenos, para poder conservar esta instalación y recibir además una compensación para su mantenimiento. La intención del gobierno local es que este inmueble albergue algún tipo de actividad productiva que le ofrezca un nuevo uso, más allá de su simple conservación. No obstante, en la misma jornada la directora de Negocios de la Actividad Inmobiliaria de Sepides, Cristina Salazar, explicó que solo pintar uno de los gasómetros tiene un coste de 2,5 millones de euros.
Noticia Relacionada
Sepides entregará el documento de usos del suelo de las baterías de cok en julio
Campa puso un ejemplo para ilustrar la estrategia global del Ayuntamiento: la antigua térmica de Ensidesa, donde ahora se ubican DXC y Asturfeito. En el debate sobre qué hacer con la vieja instalación se pedía la conservación del edificio y la creación de un museo, aunque fue finalmente derribado. «Hoy tenemos a más de 1.700 personas trabajando en ese espacio. Ese es el modelo que queremos seguir», afirmó Campa, quien citó otros ejemplos de edificios conservados, como el Palacio de Camposagrado, donde se ubica la Escuela de Arte.
Durante su ponencia, Manuel Campa hizo hincapié en el camino que ha llevado a Avilés a ser «una ciudad innovadora». El concejal recordó que la trayectoria de la ciudad no es fruto de la «decisión de un día», sino de un trabajo de cuatro décadas en las que se siguió apostando por el acero desde una perspectiva de buscar nuevas fórmulas ligadas a la investigación y la innovación. Y ese es el camino que se pretende seguir recorriendo. «Queremos seguir siendo una ciudad industrial», afirmó Campa.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, fue la encargada de cerrar la primera sesión de esta jornada de divulgación. La regidora defendió la capacidad de la ciudad para «atraer y retener talento», ligando su discurso al mantenimiento de la esencia industrial de la ciudad.
La puesta en marcha del nuevo Parque Empresarial en los terrenos de las antiguas baterías de cok de Avilés, que tendrá «una alta certificación de sostenibilidad», es la base, señaló, que permitirá «responder a las demandas presentes y futuras» del sector. «El parque debe estar comprometido con las energías sostenibles, con la economía circular, y seguir avanzando en la hoy ya existente industria de energías renovables. Porque ese es el futuro de la industria en Europa y en el mundo. Y Europa debe ser la pionera en ese proceso, está obligada a ello», afirmó.
Mariví Monteserín destacó además la iniciativa lanzada por el Ayuntamiento, que se ha propuesto «liderar» una Red Europea de Ciudades Industriales para tratar de «inculcar» a la Unión Europea los planteamientos de la «nueva concepción de industria que debe impulsar» el continente.
La situación de las infraestructuras, con afecciones en el ámbito de la Isla de la Innovación, un espacio con implicaciones en esa nueva concepción industrial que se quiere potenciar, no quedó de lado en su discurso. Mariví Monteserín reclamó a los gobiernos regional y central su «apoyo» para la supresión de la barrera ferroviaria y la puesta en marcha de los nuevos accesos al puerto.