«Queremos ganar más efectivos para correr un poco más en los proyectos»

Monteserín, ayer en Cope Asturias. /
Monteserín, ayer en Cope Asturias.

Monteserín asegura que las elecciones generales son «de especial importancia» en el avance de las infraestructuras pendientes en la ciudad

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

El plan de eliminación de la barrera ferroviaria, la Ronda Norte, la Isla de la Innovación, el aprovechamiento del suelo liberado por las baterías de cok... son cuestiones pendientes de Avilés que dependen del gobierno central y que se encuentran en tramitación o estudio y que necesitan un espaldarazo definitivo. «El 28 de abril es una fecha de especial importancia porque las grandes infraestructuras pendientes, con protocolos ya firmados, dependen de una actitud proactiva del Estado, con varios ministerios implicados como Fomento, Medio Ambiente o Hacienda, donde está la SEPI, dueña del suelo de las baterías de cok», afirmó ayer en una entrevista en Cope Asturias.

Avilés necesita, para la regidora avilesina, «un gobierno muy cómplice con la ciudad, no solo en cuanto a inversiones, sino en la colaboración para que esas piezas de un puzzle muy complejo como los suelos liberados de Ensidesa, la Isla de la Innovación, el Parque Científico-Tecnológico..., funcione coordinadamente como un reloj». Monteserín insistió en el potencial de Avilés con la presencia de multinacionales del acero, aluminio, zinc o vidrio, el desarrollo del área tecnológica y de innovación, y el reto de alcanzar una solución para garantizar la continuidad de la multinacional aluminera Alcoa, «porque debe haberla, el aluminio tiene importancia en España y en Europa».

Después de las elecciones generales, tanto la alcaldesa como su partido, el PSOE, tendrán que lidiar con las autonómicas y las municipales en el mes de mayo. Monteserín puso ayer en valor la composición de su candidatura electoral, que calificó como una «combinación perfecta, con personas de mucha experiencia y otras con muy buenas ideas». Citó como ejemplo a Raquel Ruiz López, que asumió la concejalía de Hacienda al principio de este mandato con 22 años de edad, «y ha dado un resultado estupendo», y destacó que «los nuevos aportan ilusión, ganas y motivación, y los que tenemos mayor bagaje aportamos la reflexión desde el punto de vista de la experiencia».

Con respecto al posible resultado electoral, Monteserín no establece líneas rojas, «porque los pactos se consiguen cuando dos o más están dispuestos a acordar». Con un gobierno en minoría, formado solo por ocho concejales de los veinticinco con los que se forma la corporación, Monteserín asegura que en Avilés un pacto «no fue posible y ocho personas llevaron el peso, la responsabilidad de sacar adelante el día a día en una ciudad como Avilés». Defiende que «nadie ha perdido un minuto, hemos estado todos los días al pie del cañón las veinticuatro horas». Quizás por eso para estas elecciones pide aumentar el número de concejales del PSOE. «Aspiro a tener más efectivos para correr un poco más», aseguró ayer.