La Quintana alimenta el interés por la vivienda colaborativa

Manuel Rubio ofreció una charla en La Factoría. / OMAR ANTUÑA
Manuel Rubio ofreció una charla en La Factoría. / OMAR ANTUÑA

El abogado Manuel Rubio destaca las posibilidades de las nuevas vías de financiación con el actual plan estatal

F. DEL BUSTOAVILÉS.

La Asociación La Quintana mantiene su interés por impulsar proyectos de vivienda colaborativa en Avilés. Por ese motivo, el pasado jueves organizó una charla del abogado Manuel García Rubio, experto en temas de vivienda y que ha estudiado a fondo toda la gestión de la vivienda colaborativa.

«El actual plan estatal de vivienda les dedica un capítulo específico y abre nuevas vías de financiación», aseguró el jueves antes de una charla en La Factoría Cultural con un grupo de personas interesadas en la vivienda colaborativa.

«Las características de población de Asturias hacen muy interesante la vivienda colaborativa. El pasado año, el Principado ya avanzó en su definición y la consejería de Servicios Sociales también presenta criterios claros. Se van haciendo cosas», explicó.

La idea de vivienda colaborativa surgió en la década de los 60 del pasado siglo. En ella, existen espacios comunes además de los propios de cada residente. «No existe un único modelo, cada colectivo define sus necesidades. Existen unas características habituales como una mayor exigencia en la eliminación de las barreras arquitectónicas», concluyó.