Recibe 3.592 euros de indemnización tras tropezar con una tapa de alcantarilla

Avenida de Lugo. / MARIETA
Avenida de Lugo. / MARIETA

C. R.AVILÉS.

El Ayuntamiento deberá indemnizar con 3.592 euros a una viandante que se lesionó tras tropezar con la tapa de una alcantarilla de la avenida de Lugo y caer al suelo. La demandante solicitaba el pago de 7.968,34 euros, pero el juzgado de lo Contencioso-Administrativo rechaza los gastos de rehabilitación privada de fisioterapia «al existir una sanidad pública a la que se puede acudir gratuitamente», así como los datos de transporte relacionados con esta rehabilitación.

La sentencia recuerda que es obligación de la administración la conservación y mantenimiento de las calles, lo que tampoco implica que se subsane cualquier anomalía o defecto por mínimo que sea sino aquellos «que constituyan un peligro real y efectivo». Y la alcantarilla de la avenida de Lugo lo era.

«La tapa se encontraba suelta, se elevaba sobre la rasante de la acera y los bordes no estaban adecuadamente sellados. En ese estado generaba un riesgo para los peatones», considera el juez que, no obstante, aprecia cierta «culpa» en la demandante por «no prestar toda la atención necesaria» al transitar por una acerca ancha, que transitaba de forma habitual, con un «defecto» que se veía a simple vista y más a plena luz del día, cuando ocurrió el accidente. Esta responsabilidad de la demandante es, de hecho, otro de los motivos para reducir la indemnización solicitada a la mitad.

A los 3.592,42 euros fijados en la sentencia hay que sumar los intereses legales desde la reclamación por la vía administrativa.