CC OO reclama más plazas en el Centro de Formación Profesional Avilés

Alumnos en el Centro Integrado de Formación Profesional Avilés. / MARIETA
Alumnos en el Centro Integrado de Formación Profesional Avilés. / MARIETA

Asegura que las disponibles son muy inferiores a la demanda y que la situación es extensible a otros centros de Asturias

J. F. G. AVILÉS.

El sindicato de Enseñanza de CC OO de Asturias reclama que se amplíe la oferta de formación profesional disponible en el Principado para el próximo curso «para ajustarse a la demanda existente». La actual es «claramente insuficiente», y cita como ejemplo la que se imparte en el Centro Integrado de Formación Profesional Avilés, cuyo programa «es uno de los más completos a nivel estatal», asegura un portavoz del referido sindicato.

Entre los ciclos que ofrece figura el de grado superior de Mecatrónica Industrial. Según CC OO, «hay más de 140 preinscripciones para sesenta plazas». Ampliar la oferta «requeriría nuevas instalaciones, pero si como tantos años llevan reclamando el propio centro y las empresas del entorno se recuperase el ciclo de grado superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (antigua Maestría Industrial en Máquinas-Herramientas) solo sería necesario un aula técnica más, dado que gran parte del temario es común con el ciclo de Mecatrónica. Es una de esas profesiones que teóricamente va a necesitar de un gran número de técnicos cualificados en pocos años», asegura CC OO.

El CIFP Avilés también imparte el ciclo de grado medio de Soldadura y Calderería. En este caso la situación es similar, «sesenta preinscripciones para treinta plazas. Además, hay que tener en cuenta que algunas de ellas serán cubiertas por repetidores, por lo que las disponibles para el alumnado de nueva incorporación son todavía menos», puntualiza. Ante esta situación, «extensible a otros muchos centros de Asturias», CC OO reclama que la oferta pública en Formación Profesional «se amplíe lo necesario para adecuarla a la alta demanda. La realidad refleja que, al contrario de lo que se dice, cada vez son más quienes ven en la formación profesional una salida laboral. Lo que hay que hacer es darles la oportunidad de que cursen esos estudios», concluye el sindicato.

El Centro Integrado de Formación Profesional Avilés nació en 1961 como Escuela de Maestría Industrial Juan Antonio Suanzes y actualmente ofrece ciclos de Administración, y Gestión, Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Imagen Personal, Informática y Comunicación, Química, Transporte y Mantenimiento de vehículos. Avilés cuenta con un segundo centro integrado de formación profesional, la Escuela del Deporte.

 

Fotos

Vídeos