Borrar
Un contenedor de basura orgánica, los marrones, en el barrio de Llaranes. OMAR ANTUÑA

La recogida de basura orgánica llegará a todo el concejo a finales del próximo año

En el primer semestre se sustituirán los contenedores actuales en los barrios en los que ya se recicla y en el segundo se extenderá al resto del municipio

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Sábado, 19 de octubre 2019, 02:44

Comenta

El sistema de recogida de basura orgánica estará implantado en todo el concejo a finales de 2020. El Ayuntamiento acaba de adjudicar el contrato para hacerse con 488 contenedores de 2.200 litros más 15.000 tarjetas para poder acceder a ellos y 36.700 cubos de diez litros para repartir entre los hogares avilesinos para facilitar la separación de estos residuos.

En los últimos años se puso en marcha este sistema en los barrios de Llaranes, Villalegre, La Luz, El Pozón y Versalles con unos resultados de recogida por debajo de los previstos inicialmente, lo que ha llevado al Ayuntamiento a replantearse este plan. Según sus datos, en 2017, en el mes que más se separó este tipo de residuos fue en diciembre con 107 toneladas recogidas, cifras muy alejadas de las proyecciones realizadas.

El plan que maneja ahora el equipo de gobierno pasa por afrontar en el primer semestre del próximo año la sustitución de los contenedores actuales en esas zonas de la ciudad por los nuevos de mayor capacidad. Además, se última ya la campaña de sensibilización en la que se entregará cubos individuales de diez litros para los hogares, ya que también se ha podido constatar que el número de personas que reciclan es menor a las que mostraron interés por el proyecto inicialmente.

El plan continuaría en el último trimestre del año en el que se llevaría a cabo la campaña de concienciación ciudadana y la colocación de los contenedores en el resto del concejo, de forma que Avilés finalizaría 2020 con la recogida de basura orgánica implantada en todo el municipio.

El Ayuntamiento inició ya en febrero el proceso para la contratación de la compra de los nuevos contenedores, una licitación que se ha alargado más de lo previsto porque una de las empresas participantes recurrió la adjudicación y esto motivó su suspensión de forma cautelar por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales hasta que éste resolvió desestimar el recurso contra la adjudicación.

De esta forma, ahora se prevé que el Ayuntamiento tenga antes de fin de año los contenedores disponibles, aunque la colocación en las calles no será inmediata, porque se realizarán previamente las campañas de concienciación. La empresa Sulo Ibérica suministrará 488 contenedores de 2.200 litros (añade 181 más a los 307 que pedía el Ayuntamiento como mejora para hacerse con el contrato), mientras que Amtevo Medio Ambiente hará lo propio con 36.700 contenedores de diez litros para uso individual, en este caso a los 15.000 que solicitaba el Ayuntamiento sumó 21.700 más. En los primeros, el Ayuntamiento invierte finalmente 577.323 euros, mientras que por los segundos pagará 72.383 euros.

Llaranes fue el primer barrio en tener contenedores de basura orgánica en el año 2015. Los vecinos que decidieron optar por separar este tipo de residuos recibieron la llave que les da acceso a los contenedores para depositarlos. Aunque el hecho de que para poder reciclar esta basura sea necesario contar con un contenedor específico con un sistema de acceso controlado se haya puesto en duda por los técnicos, lo cierto es que tiene más beneficios que perjuicios, de ahí que se opte en el Ayuntamiento por mantener este sistema.

La tarjeta que dará acceso al contenedor de la calle ya ha sido diseñada por la empresa que suministrará los recipientes y se entregará junto al cubo de diez litros. En el anverso se recoge la imagen de esta campaña que tiene como lema 'Avilés, crecemos reciclando orgánica' y que recoge el logo del propio plan junto al del Ayuntamiento de Avilés y de la Unión Europea que contribuye a su desarrollo a través de los fondos Dusi. En el reverso aparecerán los datos personales.

Según se recogía en el informe que sirvió de base para realizar esta contratación, en cada zona de la ciudad se colocarán entre cincuenta y setenta contenedores para la basura orgánica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La recogida de basura orgánica llegará a todo el concejo a finales del próximo año

La recogida de basura orgánica llegará a todo el concejo a finales del próximo año