El alistamiento de Pedro Menéndez gana un día y una recreación histórica

El alistamiento de Pedro Menéndez gana un día y una recreación histórica
El actor Pablo Castañón volverá a participar este año. / MARIETA

Mañana arrancan los actos del evento conmemorativo que devolverá las calles de Avilés al siglo XVI durante este fin de semana

EVA FANJUL AVILÉS.

Pedro Menéndez de Avilés recorrerá este fin de semana las calles y plazas de la villa para reclutar tropas con las que embarcarse rumbo a las Américas y llevar a cabo nuevas empresas militares. Cerca 120 personas, entre actores, figurantes y recreadores de la asociación cultural Kérveros se encargarán de revivir el episodio histórico de este alistamiento.

Vestidos con trajes de época, representarán diferentes escenas del alistamiento como maniobras militares, talleres, mercado, música y teatro. Un intenso programa que permitirá al público acercarse a los acontecimientos vividos en el Avilés del siglo XVI.

«El público podrá comprobar cómo se alimentaba la tripulación en los barcos, cómo eran los duelos a espada, vamos a hacer una ronda de farolillos o una gran fiesta el sábado noche, en Carlos Lobo, con el grupo Xistras, que interpreta música del siglo XVI», enumeró Pablo González, portavoz de la asociación de vecinos 'Pedro Menéndez'.

Como novedad, el coro del Julián Orbón actuará en el atrio de San Nicolás de Bari

Como novedad de este año, Castañón destacó la actuación el viernes en el claustro de la iglesia de San Nicolás del coro del conservatorio Julián Orbón. «Mientras el coro interpreta música de la época, el grupo de danza de Teresa Tessier va a bailar», explicó.

La entidad vecinal presentó ayer el programa del evento que ha organizado en colaboración con otras entidades como Art Street, Sabia Nueva, el conservatorio Julián Orbón, el centro de danza Teresa Tessier. De la parte teatral se encarga la compañía Arte y producciones J.R Teatro, dirigida por José Rico, y el actor Pablo Castañón, que encarna al militar avilesino.

Dentro de los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de, el Alistamiento «es una apuesta por convertir las calles de Avilés en un aula didáctica y participativa del contexto histórico en el que vivió Pedro Menéndez», apuntó la concejala de Cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos