Rhea Quartet abre el domingo en Valdecarzana el ciclo 'Conciertos con Historia'

De izquierda a derecha, Adrián González Barriuso, la concejala Yolanda Alonso, Elena Pérez Velasco y Carlos Galán. /
De izquierda a derecha, Adrián González Barriuso, la concejala Yolanda Alonso, Elena Pérez Velasco y Carlos Galán.

La actividad es la primera organizada por las Juventudes Musicales de Avilés, una organización internacional con presencia en la ciudad desde mayo

C. DEL RÍO

La organización internacional Juventudes Musicales, implantada en Avilés desde el pasado mes de mayo de la mano de veinte jóvenes vinculados al conservatorio Julián Orbón, se presenta en sociedad con la organización del ciclo musical 'Conciertos con Historia', que organiza un concierto mensual de música clásica hasta junio a partir del próximo domingo día 15. Rhea Quartet abrirá el ciclo con un recital que tendrá lugar a las 12:30 horas, en el Palacio de Valdecarzana, con entradas a 5 euros a la venta el mismo día en el propio recinto cultural.

Rhea Quartet está formado por cuatro jóvenes saxofonistas -Pablo Fernández (saxofón soprano), Iris Guzmán (saxofón alto), Julia Segovia (saxofón tenor) y Jaime A. Serrano (saxofón barítono)- cuya música viene avalada por los primeros premios en certámenes como la V Competición Internacional de Música de Cámara de Bydgoszcz o el X Certamen de Música de Cámara Jacobo Soto Carmona, entre otros.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ha destacado hoy, en la presentación de este nuevo ciclo que pone en marcha la asociación en colaboración con el Ayuntamiento, la importancia de que esta entidad «pueda hacer llegar a otro público (el joven) la música clásica». Para ello se valdrá de un nuevo formato, en sesión vermut, y lejos de los esperados auditorios. Los conciertos se celebrarán en el Palacio de Valdecarzana y en la Factoría Cultural. «Esperemos que esta iniciativa lance y reactive el gusto por la música», manifestó la edil flanqueada por la secretaria de las Juventudes Musicales de Avilés, Elena Pérez Velasco, y por los vocales Adrián González Barriuso y Carlos Galán.

Adrián González señaló que el título del ciclo responde a la introducción que cada grupo hará del programa interpretado, explicando su motivación. Además, no solo se escuchará música clásica, sino que cada concierto puede incluir otros géneros como el folk o el jazz. «El objetivo es que más adelante se pueda dar cabida a más estilos musicales», afirmó.

Tras Rhea Quartet, el 15 de septiembre, actuarán Magalí Sare y Sebastià Gris (20 de octubre. Factoría Cultural de Avilés. Jazz), Dalia Quartet (10 de noviembre. Palacio de Valdecarzana. Cuarteto de cuerda), L&R (15 de diciembre. Factoría Cultural de Avilés. Folk),Helena Ressureição 'De Cuba al Cabaret'. (19 de enero. Palacio de Valdecarzana. Mezzosoprano), Cantoría 'Lenguas Malas' (22 de febrero. Palacio de Valdecarzana. Cuarteto Vocal), el ganador del XXI Concurso Internacional de Viola de Llanes (22 de marzo. Palacio de Valdecarzana), D'urria (19 de abril. Factoría Cultural de Avilés. Folk), Trío Mosaicos (17 de mayo. Palacio de Valdecarzana. Trío con piano) y Zopli2 (21 de junio. Músicas de Mundo. Factoría Cultural de Avilés).

Las Juventudes Musicales de Avilés planean llevar su actividad a los centros escolares a partir del curso 2020-2021. En la actualidad, el municipio es el único que cuenta con representación activa de esta organización internacional.