La rehabilitación del Café Colón de Avilés pasa a una nueva fase: consolidar la fachada para vaciar el edificio
Una vez retirada toda la terraza exterior, ahora toca colocar la estructura de apeo antes de iniciar el vaciado total que durará unos dos meses
Se acaban de cumplir los seis primeros meses de obras en la rehabilitación del edificio del antiguo Café Colón de Avilés y en las ... próximas semanas el proyecto entrará de lleno en una nueva fase que será crítica para reconvertir el histórico edificio de principios del siglo XX en un complejo de apartamentos para alquileres de corta estancia y un gran local de hostelería que ocupará el bajo y la entreplanta del inmueble.
Esta misma semana se finalizaron los trabajos para retirar toda la terraza metálica que rodea la fachada principal del inmueble. El proyecto contempla volver a colocarla en su sitio, mejorándola y dotándola de una cubierta de cristal que emulará una estructura que existía en los años veinte del siglo pasado. «Será una nueva estructura con mejores calidades», explican responsables del proyecto.
Sin embargo, en las primeras fases de la obra de rehabilitación del edificio es necesario retirar la terraza para colocar unos contrafuertes que permitan sostener la fachada una vez que se pongan en marcha los trabajos para vaciar el inmueble. Y esa es precisamente la fase de los trabajos que comenzará «en las próximas semanas».
Lo primero que se hará próximamente es colocar en las dos fachadas principales una estructura de apeo y consolidación, similar a la que se ha colocado en la obra del inmueble que se pretende rehabilitar en la calle Emile Robin, entre los restaurantes La Botella y Casa Lin.
Esta estructura permitirá asegurar la fachada para que se pongan en marcha los trabajos de vaciado del edificio, necesarios para dejar el esqueleto del Colón prácticamente vacío y construir desde cero el nuevo proyecto que su propietario tiene en mente.
Esta fase de vaciado del inmueble llevará aproximadamente ocho semanas, por lo que puede estar terminada al final de este verano. Ya en las últimas semanas se han ido retirando algunos elementos menores que no comprometían la estabilidad del edificio, como son vigas o puertas antiguas que se encontraban en mal estado.
Una vez terminada la fase de vaciado, el proyecto entrará de lleno en la fase más larga, la de reconstrucción interior para su nueva vida hotelera y hostelera en el siglo XXI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.