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Tren de Renfe a su paso por la calle de El Muelle de Avilés. MARIETA
Renfe planifica el aumento de trenes entre Avilés y Oviedo a partir del 19 de noviembre

Renfe planifica el aumento de trenes entre Avilés y Oviedo a partir del 19 de noviembre

La nueva cartelera, que requiere de la incorporación de tres maquinistas, resuelve la conexión nocturna con el Alvia de Madrid

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Jueves, 1 de enero 1970

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Renfe ha puesto fecha al cambio de cartelera de trenes entre Avilés y Oviedo. Si no hay imprevistos de última hora, según ha podido saber este periódico el 19 de noviembre los usuarios tendrán más frecuencias y se resolverá el problema de la conexión nocturna del Alvia de Madrid. La planificación del cambio comenzó hace dos semanas y, según fuentes sindicales, los plazos de están cumpliendo para llegar a tiempo y cumplir esas previsiones.

El incremento de frecuencias, anunciado hace casi un año por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el marco del nuevo plan de cercanías de Renfe, supondrá la incorporación de tres maquinistas.

La previsión es que a partir de noviembre se puedan incorporar catorce nuevas frecuencias entre Avilés y Oviedo. Los refuerzos asegurarán que el tiempo máximo de espera entre trenes no sea superior a media hora, además de ofrecer el servicio nocturno que permita a quienes llegan a Asturias desde Madrid en el último Alvia tener una conexión con Avilés.

Los actuales 29 convoyes por sentido pasarían a ser 36, con salidas cada quince minutos en horas punta y ajustando los horarios a los de la cartelera de alta velocidad de la línea entre Oviedo y Madrid. Los pasajeros que llegan a la capital asturiana a las 23.06 horas podrán subirse a un tren de cercanías y seguir su camino hacia Avilés. Este incremento de frecuencias tendría un coste anual de 1,74 millones de euros para Renfe.

El último tren que llega ahora a Asturias desde Madrid hace su parada en la estación de Oviedo a las 23.06 horas. Los viajeros que quieran continuar hacia Avilés ya no tienen posibilidad a esa hora de tomar un enlace en transporte público. A pesar de que sería suficiente hacer un cambio de andén sin salir de la estación, el último tren que une Oviedo y Avilés en jornada laborable tiene fijado su horario de partida a las 22.32 horas, más de media hora antes que la llegada del tren Alvia desde la capital de España. Otra opción sería mediante el autobús, con los andenes también a solo unos metros de la estación de tren. Salvo un adelanto improbable del tren desde Madrid, por tan solo seis minutos también se quedarían en tierra.

Para poner el marcha las nuevas frecuencias, el Ministerio de Fomento tenía que firmar el contrato de obligaciones de servicio público con Renfe, que es el que marca los escenarios de amortización y permite, por tanto, a Renfe endeudarse para financiar las inversiones.

El impulso de las comunicaciones por tren entre Avilés y Oviedo, en especial para enlazar con el último tren de Madrid, es una demanda histórica de los usuarios, que ha tenido eco en los últimos años por parte de las instituciones locales.

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