Cruz Roja reparte 42 toneladas de comida entre 436 familias en ocho días

Cruz Roja reparte 42 toneladas de comida entre 436 familias en ocho días
Los voluntarios de Cruz Roja comenzaron ayer a entregar alimentos en la vieja rula y finalizarán el próximo día 14. / PATRICIA BREGÓN

Las cifras de beneficiarios de este programa de gestión de alimentos excedentes de la Unión Europea se mantiene casi estable en los últimos años

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La Asamblea Local de Cruz Roja inició ayer el reparto de alimentos provenientes de la Unión Europea entre las 436 familias que se habían inscrito previamente para recibir este recurso de apoyo social. La cifra de solicitantes es inferior a la registrada el pasado mes de marzo, cuando 501 familias habían pedido recibir estos lotes en los que se incluye leche, aceite, conservas, arroz, legumbres o pasta, entre otros alimentos no perecederos; y, sin embargo, es superior a la de junio cuando fueron 373 beneficiarios. Son números que fluctúan en función del momento del año y de la situación económica de las familias, pero que se mantienen casi estables en los últimos años.

El reparto se realiza en las instalaciones que Cruz Roja tiene en Conde de Guadalhorce, antigua rula de Avilés. Se efectúa de nueve de la mañana a tres de la tarde y las 42 toneladas de alimentos (42.000 kilos) con las que cuenta esta vez la entidad se seguirán entregando hasta el próximo miércoles 14.

De este programa se beneficiarán en esta tercera entrega del año 1.228 personas de las que 450 son menores de 16 años y 36 mayores de 65. De las 436 familias que se atenderán, más de la mitad está formada por inmigrantes, 230. Cruz Roja ha detectado también un aumento de las familias monoparentales, especialmente mujeres divorciadas con hijos a su cargo, que recurren a este sistema de entrega de alimentos, lo mismo que vienen comprobando los Servicios Sociales municipales en los distintos programas de ayudas relacionados con la vivienda, desde los del alquiler a los de garantía energética.

El récord, 551 solicitudes

Cruz Roja pone en marcha en tres momentos distintos del año el programa de reparto de alimentos excedentes de la Unión Europea. El inicio de la crisis económica a finales de la primera década de este siglo disparó el número de solicitudes y a pesar de que ya han transcurrido más de ocho años las cifras beneficiarios se mantienen.

El número de solicitudes fue creciendo hasta alcanzar en el año 2013 la cifra más alta, con 551 peticiones de lotes de alimentos gestionadas por la entidad social. Cuando los grandes indicadores de la economía parecen mejorar e incluso hay quienes aseguran que la crisis se está superando, lo cierto es que los números de Cruz Roja, como los que esgrimen otras entidades y los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento se empeñan en demostrar otra realidad. De hecho, Cruz Roja ya volvió a superar el medio millar de solicitudes en uno de los programas de este año, el de primavera, aunque en los otros dos haya tenido que atender una menor demanda.

Se atiende a un total de 1.228 personas, de las que 450 son menores de dieciséis años

Los datos que maneja Cruz Roja en este programa de reparto de alimentos pueden indicar que la pobreza está cronificada y que hay en torno a cuatrocientas familias en la ciudad que se ven obligadas a recurrir convocatoria tras convocatoria a este tipo de ayuda alimentaria.

El Programa Operativo de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea se puso en marcha en el año 1987 y se gestiona a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En principio ponía a disposición de los distintos países los excedentes agrícolas, algo que con el paso del tiempo ha ido variando y ahora implica la compra de alimentos en el mercado directamente a las empresas alimenticias, con lo que también se ha modificado el tipo de productos que se entregan.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos