El retoque de San Juan

Los 'Sanjuaninos', de preparativos. / OMAR ANTUÑA
Los 'Sanjuaninos', de preparativos. / OMAR ANTUÑA

La Cofradía de San Juan Evangelista acapara la atención estos días, en los que no deja nada al azar

C. R. AVILÉS.

Se saben mirados, casi observados, y aunque les gusta, eso les exige estar al cien por cien. Es la cofradía de San Juan Evangelista, conocida familiarmente como los 'Sanjuaninos' y reconocida incluso entre los no fieles por sus pasos bailados, esos que constituyen una característica en la Semana Santa avilesina y que los ha popularizado por las redes sociales. En YouTube y Facebook es fácil encontrar vídeos de sus procesiones coreados por entusiastas admiradores.

Esa presión extra no hace mella en unos cofrades que llevan trabajando intensamente desde el Domingo de Ramos. Los últimos preparativos han quedado para los tronos de unas imágenes que son las únicas que no han necesitado ningún retoque. En el claustro porticado de la Iglesia de San Nicolás de Bari, los 'sanjuaninos' preparaban estos días la 'Andilla de San Juan', uno de los dos pasos que llevan a hombros.

«Todos los años nos toca retocar algo y en esta ocasión ha tenido fácil solución», comentaba el lunes Miguel Fernández Delviso, hermano mayor de la cofradía desde 2018. Solo han tenido que aplicar betún de Judea («dicen que es el mejor»), colocar la hiedra, los cientos de claveles rojos que adornan los pasos y recargar las baterías de las luces.

En el caso del nuevo paso de la Tercera Palabra, que es el tercer año que sale, ha sido aún más fácil. Tan solo ha necesitado una limpieza para que Cristo Crucificado con la Virgen María a sus pies y el apóstol San Juan luzcan esplendorosos de cara a la procesión de hoy, la de El Silencio. Es el paso más solemne y, por ello, no lo llevan bailando. En esta procesión salen también con la imagen de la Verónica que, sobre ruedas, sujeta el paño con el que le fue lavada la cara a Cristo. Mañana viernes procesionarán con San Juan Evangelista, el paso que bailan, en el Santo Encuentro. Será su última intervención tras su debut ayer, en la Procesión del Santo Encuentro, una de las más populares de la Semana Santa avilesina.

Con 280 miembros, los 'Sanjuaninos' son una de las cofradías más numerosas. Fue fundada en 1947 por varios jóvenes de Acción Católica y solo pueden pertenecer a ella varones solteros entre los 5 y los 33 años. Cuando se alcanzan los 33 o se cambia de estado civil deben abandonar la Cofradía.