Los retos de la investigación científica centran el primer Aula de Cultura del año

Luis Enrique Otero, en una imagen de archivo. / LVA
Luis Enrique Otero, en una imagen de archivo. / LVA

Luis Enrique Otero Carvajal expondrá 'La ciencia en España ... exilio, retorno y recortes', el jueves 17 a las 19.30 horas en el Centro de Servicios Universitarios

E. FANJUL AVILÉS.

«La Ciencia es posiblemente la gran asignatura pendiente de este país», asegura el catedrático de Historia Contemporánea y y exdecano de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense, Luis Enrique Otero Carvajal. Él será el encargado de ofrecer la primera conferencia del año en el Aula de cultura de LA VOZ DE AVILÉS, este jueves 17, a las 19.30 horas, en el Centro de Servicios Universitarios.

En su ponencia titulada 'La ciencia en España... exilio retorno y recortes', Otero Carvajal repasará las luces y sombras de la historia contemporánea de la investigación científica española desde su prometedor despegue en el primer tercio del siglo XX, «conocido como la edad de plata de la ciencia española gracias a la actividad impulsada por la Junta para la Ampliación de Estudios».

PROGRAMA DE ENERO

Día 17
'La ciencia...exilio, retorno y recortes'. Ponencia del catedrático de Historia Contemporánea Luis Enrique Otero Carvajal
Día 24
Un piano sobre la nieve'. Presentación del poemario de la escritora y licenciada en Periodismo Isabel Marina
Día 31
'Deporte para todas'. Conferencia de la atleta Alba García sobre el deporte en todas las etapas de la vida de las mujeres.

Otero Carvajal explica como en los años 30 del siglo pasado, «el sistema científico en España está a las puertas de consolidarse merced a la política de becas y el retorno de los científicos y su incorporación a los centros de investigación creados por la Junta para Ampliaciones».

El historiador apunta cómo esa situación queda bruscamente interrumpida por la Guerra Civil y el posterior establecimiento de la dictadura franquista. «Los postulados del franquismo eran profundamente antiliberales y antimodernos y eso se tradujo en un proceso de depuración de hasta el 45 % del profesorado universitario y de los centros de investigación de la Junta, así como la destrucción de las escuelas científicas que habían sido desarrolladas por figuras del renombre de Santiago Ramón y Cajal, Blas Cabrera o Ignacio Bolívar».

Una parte de esos científicos de primer nivel se fueron al exilio y «alimentaron con su conocimiento tanto las universidades estadounidenses, como las de América Latina, por ejemplo en la Universidad de Puerto Rico figuras como Juan Ramón Jiménez, o la llegada a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional de México, y también a Argentina».

Según Luis Enrique Otero Carvajal, todo ese capital humano y científico tampoco se recuperó después porque «cuando murió el dictador, solo el 0,3% del PIB se dedicaba a I+D».

Durante la transición a la democracia, «había otras prioridades de orden político y social derivadas de la crisis económica de los años 70 y del propio proceso político», relata el historiador. Solo a partir de mediados de la década de los 80, «se fue recuperando la inversión en I+D, de manera progresiva pero tímida, hasta principios del siglo XXI y el estallido de la crisis de 2008».

Otero Carvajal lamenta que durante la recesión «la política del país fue la contraria del resto de la OCDE que incrementaron la inversión en I+D. Con lo que la brecha que se estaba acortando con una política suicida». A consecuencia de la que además se produce un nuevo exilio de investigadores, esta vez económico», concluye.

La segunda cita de enero en el Aula de Cultura de LA VOZ tendrá lugar el día 24 con la escritora Isabel Marina. La autora presentará su poemario 'Un piano sobre la nieve'. Lo hará acompañada del dúo Ilargia. La atleta Alba García ofrecerá la tercera de las conferencias del Aula de Cultura programadas para este mes de enero. El día 31, la deportista hablará sobre la importancia del deporte en las distintas etapas de la vida de las mujeres, desde la adolescencia hasta la postmenopausia.