El plan de empleo acumula medio año de retraso en las contrataciones

El plan de empleo acumula medio año de retraso en las contrataciones
Examen para un plan de empleo de hace cuatro años. / MARIETA

El sindicato Avanza denuncia que el proceso selectivo se cerró en junio sin que ningún trabajador haya comenzado a prestar servicios

RUTH ARIAS AVILÉS.

Los candidatos seleccionados para el plan de empleo municipal convocado el pasado mes de abril aún no han sido contratados por el Ayuntamiento de Avilés. Según denuncia el sindicato Avanza, el proceso selectivo para cubrir las diez plazas que había previsto el Consistorio, se cerró ya en el mes de junio. Entonces se publicaron las listas de las personas que habían sido seleccionadas, sin que a esas alturas, casi medio año más tarde, se haya formalizado ningún contrato. «Ni se conocen las causas de esta situación ni por parte del Ayuntamiento de Avilés se ha ofrecido ninguna explicación pública sobre ello», lamentan.

Avanza remitió ayer un escrito a la alcaldesa solicitando «la información existente y relativa al desarrollo del citado plan de empleo, las causas de su retraso y las previsiones que existan sobre su posible ejecución o suspensión». El plan preveía realizar contratos en régimen de prácticas de un año de duración a jóvenes menores de treinta años, inscritos en el programa de Garantía Juvenil, con el objetivo de proporcionarles una primera experiencia laboral en el sector para el que están formados.

Reclamaciones

El malestar entre los aspirantes comenzó a manifestarse a principios de verano, cuando a las personas que habían quedado primeras de la lista se les fue comunicando que no cumplían con los requisitos exigidos en las bases al no haber aportado los contratos previos en el sector privado. En la convocatoria se solicitaba documentación que hiciera referencia a su actividad «como personal funcionario o personal laboral», y los afectados entendían que se refería a exclusivamente a contratos en el sector público.

A día de hoy, esta situación no se ha resuelto, y ni han salido unas nuevas listas ni se ha llamado a ningún candidato para comenzar a trabajar. En la convocatoria se pretendían cubrir una decena de plazas en especialidades de economistas, periodistas, técnicos en turismo, licenciados en historia del arte, técnicos en integración social, en educación infantil y también en animación sociocultural. «En otros ayuntamientos de Asturias ya se han realizado las contrataciones en las fechas establecidas», asegura Avanza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos