La reurbanización de los patios de Versalles costará 700.000 euros y se licitará en noviembre

El aparcamiento en los patios interiores no está delimitado y los baches en la calzada cada día son más grandes. / MARIETA
El aparcamiento en los patios interiores no está delimitado y los baches en la calzada cada día son más grandes. / MARIETA

Los trabajos de la calle Clara Campoamor tienen un plazo de cinco meses y los de Managua tres meses

YOLANDA DE LUISAVILÉS.

El plan municipal para recuperar los denominados patios interiores de Versalles tiene ya todos los plazos establecidos para reurbanizar los dos que tienen mayores dimensiones, Clara Campoamor y Managua, y finalizar así la intervención en el barrio iniciada hace ya dos años. El presupuesto de ambas obras suma 700.000 euros y los trabajos se licitarán en dos lotes el próximo mes de noviembre, tras concluir toda la tramitación administrativa necesaria para poder intervenir en estos espacios privados de uso público.

Los viales y aceras que conforman Clara Campoamor están rodeados por los edificios de la calle Pelayo, Covadonga, Fruela y Reconquista. Es el mayor patio del barrio con un total de 7.010 metros cuadrados (4.005 de superficie de aceras y 3.005 de calzada y aparcamientos). De hecho, la reurbanización tiene también un coste final muy superior al resto de obras acometidas en estos patios, será de 446.623 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses.

El de la calle Managua, con 4.050 metros cuadrados (1.930 de superficie de aceras y 2.120 de calzada y aparcamientos) requiere un presupuesto más bajo, de 253.376 euros, y las obras estarán concluidas en tres meses.

El proyecto para estas dos calles redactado por los servicios técnicos municipales parte de la premisa que ya se aplicó en la intervención en los patios de las calles Ana del Valle, Principado y David Arias el año pasado, la ordenación de los aparcamientos. Según se indica, se trata de evitar el caótico estacionamiento que se realiza actualmente con vehículos, a cualquier hora del día, aparcados sobre las aceras y las zonas ajardinadas.

La actuación urbanística también pretende mejorar la zona para el paso de peatones. El barrio construido en la década de los sesenta se edificó siguiendo los criterios de ese momento que coincidían con el desarrollo del municipio con elevado aprovechamiento para edificar y aceras y calzadas estrechas. De hecho, el principal objetivo en el nuevo 'dibujo' de estas zonas interiores es delimitar las zonas de aparcamiento y en donde ha sido posible por contar con espacio suficiente construir aceras más anchas con el objetivo de favorecer el tránsito y accesibilidad peatonal.

Aunque las obras comenzarán por el subsuelo, ya que las redes de servicios no han sido renovadas desde que se construyeron hace casi sesenta años. De esta forma, los trabajos comenzarán con las demoliciones para construir posteriormente todas las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado.

Modernización

El proyecto contempla que para las dos calles es necesario realizar excavaciones que suman los 8.100 metros cuadrados de aceras y calzada, además de casi 2.700 metros de bordillo. La renovación de la red de saneamiento supondrá la modernización de todas las tuberías y conducciones, así como registros y arquetas. Se ha previsto la colocación de tuberías de PVC de 160, 200, 250 y 315 milímetros, la construcción de 35 pozos de registro, veinticinco arquetas y otras 28 más de acometida domiciliaria, así como 58 sumideros en la calzada.

En cuanto a la red de abastecimiento de agua, el proyecto del Ayuntamiento incluye la colocación de nuevas tuberías de cien y 75 milímetros de diámetro. La instalación se completará con las bocas de riego, hidrantes y acometidas domiciliarias. De estas últimas serán 29, quince en la calle Clara Campoamor y catorce en Managua.

Por lo que se refiere a la red de alumbrado público, las canalizaciones suman casi 1.100 metros y se construirán 81 arquetas de distintas dimensiones, además de 28 cimientos para instalar otros tantos puntos de luz en ambas calles, diecisiete en Clara Campoamor y once en Managua. Los trabajos después de la colocación de 1.508 metros de bordillo prefabricado de hormigón y otros 934 de bordillo de jardín, así como la colocación de 5.935 metros cuadrados de baldosa en ambos patios y casi 900 toneladas de mezclas bituminosas para la calzada, se concluirán con la señalización de los viales.

Para las baldosas se han elegido los mismos materiales que existen en las calles que rodean a estos patios. De esta forma se colocarán baldosas de terrazo pétreo de 30x30 centímetros, acabado pergamino, color crema y cenefas de color rojo. A todo ello se sumará la colocación de bancos, siempre evitando crear nuevas barreras arquitectónicas.

Dos fases

Abordar la urbanización de los patios interiores de Versalles fue complicado desde el punto de vista de tramitación administrativa. Era uno de los compromisos del equipo de gobierno en el anterior mandato y finalmente solo se ejecutó una primera fase, dejando la segunda para este año, ya con el inicio del nuevo mandato. La principal complicación se centró en resolver cómo abordar los trabajos en unas calles que son de titularidad privada, aunque de uso público. Una vez resuelto esto, las obras se dividieron en dos fases. la primera se acometió el año pasado. Los trabajos en las calles David Arias, Principado de Asturias y Ana de Valle arrancaron en julio de 2018 y finalizaron en noviembre. Fueron ejecutados por la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias (OCA). Se intervino sobre una superficie de 4.700 metros cuadrados con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

En esta segunda fase con la que se completará la recuperación de un espacio muy degradado del barrio de Versalles se afrontarán los dos patios restantes con las mayores dimensiones. La licitación se espera que se pueda realizar en el mes de noviembre, con lo que las obras podrían iniciarse a lo largo de la próxima primavera.

El contratista tendrá que presentar al Ayuntamiento un plan de obra en el que expondrá el orden de desarrollo de los trabajos y las medidas que adoptará para minimizar las molestias a los vecinos.

Más noticias