Vista general de la intesercción de la calle de El Carmen, reurbanizada, y la plaza del Alto del Vidriero, donde solo se reformaron las escuelas. MARIETA

La reurbanización de la plaza del Alto del Vidriero y del Camino de La Luz se licitará este año

El Ayuntamiento recuerda que la obra estaba presupuestada este año pero que le dio prioridad a El Carmen al obtener financiación europea

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Sábado, 25 de junio 2022, 02:32

El Ayuntamiento de Avilés quiso tranquilizar ayer a los vecinos del Camino de La Luz y la plaza del Alto del Vidriero, que habían mostrado su malestar por quedarse fuera del proyecto de reurbanización de la calle de El Carmen. El gobierno local prevé licitar esa obra complementaria en los próximos meses y recuerda que ya estaba proyectada en 2019 y presupuestada este año 2022, pero tuvo que dar prioridad a El Carmen para no perder la financiación europea conseguida.

Publicidad

Por tanto, la reurbanización de la plaza del Alto del Vidriero y del camino de La Luz, hasta el cruce con la calle Narváez, saldrá a licitación este año. «El hecho de que el Ayuntamiento de Avilés obtuviera financiación de los Fondos Feder de la Unión Europea solo para actuar El Carmen, incluida dentro de la Estrategia DUSI, obligó a actuar en ella en primer lugar. Ahora, con las obras de la calle del Carmen en su recta final, el Ayuntamiento afronta la realización, con recursos exclusivamente propios, de la reurbanización integral de la plaza del Alto del Vidriero y del camino de La Luz, hasta la calle Narváez», puntualiza el gobierno municipal.

El presupuesto aprobado para 2022 en el Ayuntamiento recoge una partida de 350.000 euros para la financiación de unos trabajos que se espera puedan arrancar en 2023, y que tendrán una duración estimada de cuatro meses. «A causa de la situación presente del mercado, los servicios técnicos municipales se encuentran actualizando el presupuesto del proyecto para que la licitación se lleve a cabo de manera acorde a los precios vigentes», se advierte.

Por tanto, al contrario de considerar como los vecinos como «un parche» la pequeña actuación realizada en el Camino de La Luz de rebacheos, desde el Ayuntamiento se califica esos trabajos como «labores de mantenimiento puntual en el pavimento del Camino de La Luz, con el objetivo de garantizar la seguridad en la vía hasta el inicio de las obras de renovación integral».

La actuación proyectada comprende la renovación de pavimentos, de la urbanización y de los servicios municipales de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, «en aquellas conducciones, canalizaciones o elementos que lo requieran, de la plaza del Alto del Vidriero y del camino de La Luz hasta la calle Narváez».

Publicidad

Según los técnicos municipales, en este ámbito «existen escalones aislados, anchuras de aceras y bordillos que no cumplen con la normativa de accesibilidad peatonal, por lo que es necesario adaptar de forma completa los anchos de aceras, circulaciones y secciones transversales».

En el Camino de La Luz, se mantiene una solución similar a la actual, y al menos una de las dos aceras con ancho igual o superior a 1,80 m, disponiendo un paso de peatones para cruzar de la acera izquierda a la derecha.

Publicidad

En lo que respecta a la pendiente, ésta se mantiene igual a la actual, que es superior al 6%, dado que el cambio supondría afectar a las edificaciones colindantes. «Por ello, no será posible corregir esta discrepancia con la normativa de accesibilidad, aunque al menos una de las dos aceras cumplirá con la anchura mínima de 1,80 metros de itinerario peatonal, con reducción a 1,50 metros en caso de prexistencias».

Las actuaciones de reurbanización en la calle del Carmen, plaza Alto Vidriero y Camino de La Luz implicarán algunos cambios en los sentidos de tráfico en la plaza del Alto del Vidriero, donde el edificio de las antiguas escuelas ejerce como eje circulatorio.

Publicidad

Renovación de redes

En lo que se refiere a las redes de saneamiento, se renovarán los tramos de conducción y pozos que, tras una revisión con cámaras por parte de Aguas de Avilés, se han apreciado deteriorados. Se renovará también todo el colector antiguo de hormigón del camino de la Luz, por un tubo de PVC. Se eliminarán los sumideros existentes y se construirán sumideros nuevos, manteniendo la interdistancia entre ellos, colocados convenientemente en el encuentro entre aceras y pavimento aglomerado, o en la limahoya entre aparcamiento y calzada.

Se reconstruirán los pozos de los tramos renovados, y alguno más en estado de deterioro. Se incluirá algún pozo nuevo para acometidas de sumideros, que serán sifónicos. Por último, se renovarán las acometidas a edificios y a bajantes en mal estado.

Publicidad

Por su parte, en lo que tiene que ver con las redes de abastecimiento se habilitarán, sobre las conducciones existentes, un hidrante para incendios y bocas de riego para el baldeo de las calles, en todos los casos en conexión directa a la red de distribución.

El proyecto contempla igualmente la instalación de nuevas luminarias de tipo led con el fin de incrementar el ahorro energético y disminuir los costes de mantenimiento. Dadas las características del vial, se adoptará una distribución de las luminarias unilateral. Para determinar la disposición óptima de las luminarias se ha efectuado un estudio lumínico por ordenador en el que se determina, entre otros datos, la separación y altura de las luminarias.

Noticia Patrocinada

Las obras se completarán con la correspondiente señalización horizontal y vertical, así como con la instalación de papeleras, jardineras y bancos, y con la reubicación de los hitos de las paradas de autobús.

Por último, se adecuará una isleta verde en la plaza del Alto del Vidriero, en su intersección con la calle del Carmen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad