Borrar
Ruta a pie. Un grupo de visitantes pasa por debajo de la 'Peña del caballo', en el paseo hasta el faro. FOTOS: ARNALDO

Los secretos de la ría salen a la luz en la orilla de San Juan de Nieva

Espacio Portus. Las visitas al museo del Puerto están teniendo gran éxito entre el público desde que abrió hace dos semanas

ALEJANDRO L. JAMBRINA

Domingo, 7 de agosto 2022, 08:59

Comenta

La margen derecha de la ría de Avilés, su ecosistema y su historia milenaria siguen siendo unos grandes desconocidos, incluso para los avilesinos. Desde la villa de Avilés se otea un horizonte dibujado por grandes cargueros, industria pesada y montaña que se pierden en la frontera del concejo, pero los secretos de la otra orilla solo se descubren realmente desde allí, cruzando la ría y dejándose imbuir por sus encantos.

Una oportunidad perfecta para hacerlo es participar en las visitas guiadas que vuelve a ofrecer desde hace dos semanas el centro de interpretación del Puerto de Avilés (Espacio Portus), ubicado en el recuperado edificio de los antiguos Astilleros Ojeda y Aniceto de San Juan de Nieva. Desde allí, el visitante inicia un recorrido de una hora y media de duración en el que los guías explican hasta el más mínimo detalle de la historia y el entorno que rodea el espacio museístico.

Uno de esos guías es Fernando Mora, que recibe a los visitantes a pie de ría, junto al astillero, y comienza sus explicaciones por la época medieval. «Ese fue un periodo en el que San Juan de Nieva cobró mucha importancia al ser un punto estratégico, justo desde el museo podemos tener controlada la bocana de la ría y la villa, las dos a golpe de vista, y eso era muy importante en ese momento», explica el guía del museo Portus.

Del medievo se salta directamente a la época moderna y Fernando Mora repasa durante la visita el desarrollo industrial y portuario de Avilés. «Es muy interesante conocer la historia de las empresas que conforman el puerto de Avilés, son multinacionales con gran importancia, pero también es interesante la historia del propio pueblo de San Juan, en el que se juntan viviendas obreras de los años setenta con patios compartidos del XIX o edificios de indianos más pudientes», indica.

Según aseguran desde Portus, estas visitas están teniendo gran éxito entre el público, sobre todo de turistas que aprovechan el verano para conocer todos los rincones de Avilés, pero también de muchos avilesinos que, aún habiendo pasado toda su vida en el entorno de la ría, todavía desconocen muchos de sus secretos y curiosidades.

Es el caso de Marcos García y Cristina Fernández, dos amantes de la mar y de los barcos que esta misma semana realizaron la visita guiada por primera vez. «Nos hubiese apetecido venir antes, pero justo nos pilló el cierre durante la pandemia y tuvimos que posponerlo. Ahora que hemos podido venir nos parece muy interesante conocer la historia del puerto y su entorno, nos encanta acercarnos a ver los barcos entrar en la ría y así aprendemos cosas nuevas», reconoce esta pareja, que también han disfrutado del paseo turístico en barco que el Ayuntamiento de Avilés ha puesto en marcha este verano como prueba piloto.

Pero sigamos el recorrido. Fernando Mora guía a los grupos a través del paseo que une el pueblo con el faro de San Juan y por el camino les descubre algunas curiosidades más, como que en esa zona hubo un castro que no está excavado, o que en la época medieval «los barcos utilizaban la iglesia de Laviana de Gozón como punto para guiarse y entrar en la ría sin peligro. Hoy ya hay instaladas luces modernas que hacen esa misma función, pero la iglesia sigue siendo visible desde kilómetros de distancia», explica.

El recorrido termina de regreso al museo y allí los visitantes pueden disfrutar de documentos históricos, fotografías antiguas del puerto o aperos y útiles antiguos como una escafandra de buzo de metal, utilizada por un vecino de San Juan de Nieva durante las primeras décadas del siglo pasado. «Ha sido una experiencia muy buena, es una visita muy recomendable a un museo que mucha gente no conoce y es una pena porque está al lado de Avilés», recomendaban los visitantes.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los secretos de la ría salen a la luz en la orilla de San Juan de Nieva

Los secretos de la ría salen a la luz en la orilla de San Juan de Nieva