Roban en el vivero de La Lleda toda la maquinaria de un curso de formación

Acceso rodado al vivero municipal de La Lleda. / LVA
Acceso rodado al vivero municipal de La Lleda. / LVA

Los ladrones taladraron los remaches del acceso a un almacén de las instalaciones municipales el pasado fin de semana

ALBERTO SANTOSAVILÉS.

Una desbrozadora con accesorio cortasetos y motosierra, otra con cabezal de hilo, una tercera con cabezal de hilo, disco y arnés, un soplador de mochila, dos cortasetos, un rollo de hilo, cuatro protectores faciales, un juego de herramientas completo y siete pares de botas. Podría parecer el inventario de una ferretería, pero es el botín que se llevaron los ladrones el pasado fin de semana de las instalaciones del vivero municipal de La Lleda. Se trata de todo el material necesario para un curso formativo de jardinería contratado por el Ayuntamiento de Avilés.

Este curso municipal supone que el Ayuntamiento contrata la docencia la aportación de todos los equipos necesarios para la acción formativa. Comenzó el día 16 de septiembre, y el viernes pasado, día 4 de octubre, todos los objetos y enseres quedaron guardados en un almacén de las instalaciones de La Lleda. Este lunes se observó que faltaban hasta veintiún objetos, tanto maquinaria como complementos de protección y seguridad para su manejo en las sesiones prácticas del citado curso.

En cuanto a las instalaciones municipales, según confirmaron ayer a este periódico fuentes del Ayuntamiento, no sufrieron daños significativos. Los ladrones taladraron los remaches, pero esto no afectó al resto de elementos metálicos, de forma que se pudieron arreglar los desperfectos mediante la colocación de unos nuevos remaches.

Por otro lado, tampoco se registró ningún robo de equipamiento municipal, por lo que el coste material fue de varios remaches que fueron rotos o forzados para conseguir el acceso y robar la maquinaria del curso formativo.

Tal y como consta en la denuncia ante la Policía Nacional, en el vivero de La Lleda no hay cámaras de vigilancia ni nadie custodiando el lugar después de las tres de la tarde, por lo que los ladrones tuvieron de margen todo el fin de semana para llevarse la maquinaria de unas instalaciones municipales en las que se cultivan la mayoría de los árboles y plantas que adornan las calles, plazas, jardines y edificios públicos de la ciudad. También se recogen los ejemplares que necesitan atenciones especiales, para su cuidado, como por ejemplo los árboles de Navidad.