

Secciones
Servicios
Destacamos
El paseo de la ría es sin duda uno de los espacios de Avilés preferidos para caminar y hacer ejercicio al aire libre, pero tiene algunas carencias como la falta de aseos a disposición del público. Lo cierto es que existen varios baños, pero ninguno está abierto desde hace meses y es un hecho por el que el Partido Popular preguntó al gobierno municipal en la última comisión informativa de Urbanismo, que se celebró a principios de esta semana.
Según le explicaron los técnicos municipales a los grupos de la oposición, son dos los motivos que justifican el cierre de los aseos públicos. «Según nos dicen tiene que ver con que expiró el contrato de gestión de estos baños y nos explicaron que se plantearon sacar un contrato menor hasta poder renovarlo, el problema es que al parecer se ha producido el robo de unos seis metros de cable que lo tienen inutilizado y no se puede hacer nada de momento», explica al respecto Pablo Emilio Menéndez, el concejal del PP que preguntó por este asunto en las comisiones informativas.
Así, el baño lleva cerrado al menos cinco meses, desde el mes de noviembre del año pasado, antes incluso de que expirase el contrato de gestión y mantenimiento de los servicios y aseos municipales. El baño en cuestión afectado es el que se encuentra dentro del paseo de la ría en la zona de Llaranes, concretamente a la altura del barrio de El Cruce.
El urinario tiene una puerta automática que no funciona y está rodeado de cintas que advierten de la avería y prohíben su uso. Es el único baño público que hay en esa parte de la ría, el otro se encuentra en la zona del paseo Manuel Ponga junto a los pantalanes del puerto deportivo, y también lleva cerrado varios meses por causas que se desconocen.
Más allá del acto vandálico, el Ayuntamiento de Avilés tiene pendiente renovar el contrato de concesión para la explotación de estos aseos, que incluye además otros elementos como los espacios publicitarios en las marquesinas. De hecho, estos aseos tienen publicidad en los laterales, de ahí que entren en el mismo lote de contratación. A principios de este año se sacó a consulta pública el estudio de viabilidad económico-financiera del contrato, presupuestado en 962.750 euros.
Además de desvelar este problema en los baños públicos, desde el Partido Popular han anunciado varios de los temas que llevarán al Pleno que se celebra el viernes. Entre ellos, pedirán al gobierno municipal que implemente un sistema de respiros familiares de fin de semana para familias de menores con discapacidad a cargo. Por otra parte, los populares defenderán en el Pleno la necesidad de que «se marquen las zonas de terrazas de los establecimientos hosteleros con el objeto de que se produzca la convivencia de las actividades económicas, comercio y hostelería, de forma óptima y funcional».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.