Salud presenta un proyecto piloto de sensibilización bucodental infantil en el Área III

Presentación del proyecto a los concejos del Área III, este mediodía en el Ayuntamiento de Avilés /MARIETA
Presentación del proyecto a los concejos del Área III, este mediodía en el Ayuntamiento de Avilés / MARIETA

El propósito es que los grupos de Participación Infantil de Avilés desarrollen acciones de concienciación en su entorno

E. FANJULAvilés

La Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias ha presentado este mediodía a los concejos de Avilés, Castrillón, Illas, Pravia y Corvera una campaña de información y sensibilización en materia de salud bucodental infantil que se llevará a cabo en el Área Sanitaria III. «Se trata de un proyecto piloto de salud comunitaria que pretende implicar a toda la sociedad del Área sanitaria III en la mejora de la salud oral infantil. Pretendemos abarcar de forma transversal muchos sectores, además del sanitario, como el ámbito educativo, los planes municipales o los servicios sociales», explicó José María Blanco González, responsable del servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la Dirección General de Salud Pública del Principado.

El objetivo principal de la campaña es implicar a los chicos y chicas de los Grupos de Participación Infantil para que sean parte activa en la sensibilización social de la salud bucodental, en su entorno y mediante acciones ideadas y desarrolladas por ellos y ellas mismas. «Estamos llevando a cabo un proyecto que se llama 'agentes en salud oral' que son personas que no tienen nada que ver con el ámbito sanitario, como cuidadores o educadores de población infantil, incorpore el cepillado de dientes o hábitos de dieta saludable y participen también en este programa», apuntó Blanco González.

La presentación ha tenido lugar esta mediodía en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés. La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, ha participado en la reunión, acompañada por el jefe de Servicio de Promoción de la Salud y Participación, José Ramón Hevia; el responsable de Salud Oral del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas, José María Blanco González; el técnico del Servicio de Promoción de la Salud y Participación, José Feliciano Tato; y el coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias. Han asistido, además, profesionales y responsables políticos de los concejos de Castrillón, Illas, Pravia y Corvera.

El proyecto piloto arrancó en marzo de 2018 con la puesta en marcha , que se está desarrollando en el Área III como experiencia piloto desde marzo de 2018 y se pretende extender al resto de Áreas Sanitarias de Asturias.