Sanidad refuerza el nuevo convenio con la Fundación Hospital de Avilés

El consejero Francisco del Busto saluda a uno de los profesionales del centro. / MARIETA
El consejero Francisco del Busto saluda a uno de los profesionales del centro. / MARIETA

El Sespa aprueba una dotación de 7,45 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7%, que potenciará sobre todo el área de geriatría

EVA FANJUL AVILÉS.

El incremento de un 3,7% aplicado al presupuesto del nuevo convenio Fundación Hospital de Avilés permitirá, entre otras cosas, «potenciar el servicio de geriatría» del centro hospitalario, adscrito a la red pública de Salud del Principado.

Según manifestó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante su visita al Hospital de Avilés, en diciembre, el consejo de administración del Sespa aprobó «importantes modificaciones» presupuestarias que permitirán adecuar este centro «a un tratamiento más acorde con el siglo XXI adecuando la geriatría a la situación actual».

Este aumento de la dotación económica responde a la intención de Sanidad de actualizar paulatinamente los presupuestos de aquellos centros que permanecieron «prácticamente bloqueados» durante la crisis. Una iniciativa que, según Del Busto, se lleva a cabo gracias a la aprobación de los presupuestos del Principado. «Con las nuevas cuentas aprobadas con IU y Podemos hemos podido adecuarnos a la realidad, y es que en algún momento determinado la cantidades económicas que se pagaban por cada paciente se habían quedado un poco desfasadas el año anterior con la no existencia de presupuestos».

«El aumento del presupuesto permitirá adecuar la geriatría a la situación actual»

En total, se destinarán 7,45 millones de euros, de los que casi la mitad, cerca de 3,8 euros, se dedicarán a procesos de geriatría. Una inversión que servirá para que este hospital se puedan hacer frente a las exigencias del envejecimiento poblacional, como «la pluripatología, la polimedicación y la cronicidad».

Este año, se prevé atender en el Hospital de Avilés a 1.190 pacientes, con un coste medio de 3.174 euros. Las cifras podrán variar en función de las necesidades, pero los ejercicios de estos últimos años se cerraron con más de 1.200 pacientes geriátricos atendidos. Otra gran partida se destina al área de cirugía. La dotación en este caso es unos 2,95 millones de euros, que servirán para realizar 3.775 intervenciones derivadas desde el Hospital San Agustín. Buena parte de estas operaciones serán de oftalmología, sobre todo de cataratas. Además, también se realizan intervenciones de vascular, urología, traumatología y cirugía plástica.

Francisco Del Busto, acompañado por la alcaldesa, Mariví Monteserín, y del gerente del Área III, Enrique González, mantuvo una reunión con la dirección del Hospital de Avilés. Una visita que, según el consejero, sirvió para «saber de primera mano la situación de los hospitales de la red pública de Salud».

En 2018, el Hospital de Avilés realizó unas 2.500 intervenciones quirúrgicas, más de 3.000 consultas y casi 6.000 pruebas diagnósticas. Esto supone «un importante aporte al sistema sanitario, fundamentalmente, en el Área Sanitaria III. Queremos que este hospital trabaje en red, en apoyo a todo el Principado de Asturias», aseguró el consejero de Sanidad.

En cuanto a la posibilidad de una ampliación del Hospital de Avilés, Del Busto aseguró que, por el momento, «no se está hablando de ello aunque están contempladas y no se descartan», concluyó.