Lidia Clara Rodríguez en su despacho del Hospital Universitario San Agustín. MARIETA

«Los sanitarios tenemos un papel fundamental ante la violencia de género»

Lidia Clara Rodríguez hace balance de los cinco años que lleva al frente de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área III

EVA FANJUL

AVILÉS.

Lunes, 6 de agosto 2018, 05:28

Mejorar la continuidad asistencial entre primaria y los servicios hospitalarios, desarrollar una asistencia sociosanitaria integral de los pacientes mayores y mejorar la intervención de lo profesionales en los casos de violencia de género continúan siendo los principales objetivos de trabajo de Lidia Clara Rodríguez, directora de Atención y Salud Pública del Área III desde hace cinco años.

Publicidad

-¿Cuáles han sido sus principales objetivos de trabajo?

-La estructura de gerencia única para primaria y hospital es reciente y uno de los objetivos que ya se empezaron a trabajar antes de que yo llegase y que hemos intentado mejorar es la continuidad asistencial. Hemos tratado de generar unas dinámicas de trabajo mucho más coordinadas entre los centros de salud y los hospitalarios.

-¿Y cómo lo han llevado a cabo?

-Se han hecho protocolos de atención a procesos concretos consensuados entre los servicios del hospital y de atención primaria, intentando siempre que el paciente tenga la atención que necesita en el nivel más cercano que es el del centro de salud. Para ello hay facilitar que los profesionales de primaria dispongan de todos los medios necesarios para dar esa atención. De esta manera, se pueden gestionar y realizar algunas intervenciones, tratamientos y pruebas clínicas desde las consultas de los centros de salud que evitan viajes innecesarios a los especialistas y consiguen ganar tiempo y no saturar el servicio.

-Estamos ante un importante envejecimiento poblacional. ¿Cómo afecta a la atención sanitaria?

-Pues debemos tener más en cuenta la perspectiva del paciente e ir más allá de la perspectiva clínica para desarrollar una perspectiva integral de los pacientes mayores que tenga en cuenta, además de su patología, su capacidad funcional, su apoyo social y su situación emocional. Además, desde que tenemos la Ley de Autonomía del Paciente, debemos informarle con la suficiente claridad para que entienda qué es lo que le pasa y las distintas opciones diagnósticas y terapéuticas y que así pueda tomar decisiones.

-Otro de los aspectos a los que otorgan más relevancia es el de la prevención.

-La promoción de la salud es fundamental y la trabajamos en todas aquellas recomendaciones de vida saludable que contribuyan a evitar la aparición de enfermedades. Es fundamental el tema del tabaco, que se respete la ley y que tengamos acceso en atención primaria para dar consejo antitabaco e iniciar los tratamientos de deshabituación tabáquica, cuya unidad está en El Quirinal. También trabajamos siguiendo la estrategia Naos, algo prioritario para nosotros, en la prevención y tratamiento de la obesidad y del sedentarismo.

Publicidad

-¿Algún reto de futuro en el qué estén trabajando?

-Hay un programa fundamental que es reto de presente y futuro, sin duda, y es el de la violencia de género. Tenemos un protocolo de actuación que forma parte del intersectorial del Principado. Y hemos desarrollado en estos años, dentro del marco de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería y el SESPA, la formación a los profesionales de atención primaria en violencia de género. Tenemos una unidad en El Quirinal de atención psicosocial a las víctimas, coordinada con los centros de salud

-¿Cómo lo abordan?

-Se trata de un problema de salud pública que afecta a las mujeres en el que los sanitarios tenemos un papel fundamental. Hay que estar muy atentos para detectar situaciones de violencia de género y hacer el parte de lesiones a las víctimas para que el juez pueda tomar las medidas de protección oportunas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad