Borrar
Santo Tomás invertirá 350.000 euros en consolidar y limpiar su fachada principal

Santo Tomás invertirá 350.000 euros en consolidar y limpiar su fachada principal

La obra, dirigida por el arquitecto Javier Felgueroso y que cuenta con Jesús Puras como restaurador, se iniciará en octubre

ALEJANDROL. JAMBRINA

AVILÉS.

Domingo, 19 de mayo 2019, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumple justo un año del incidente en el que se desprendieron varios cascotes de la fachada principal de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery de Avilés. En aquella ocasión fueron tan solo unas piedras de reducido tamaño caídas de un pináculo que no causaron daño alguno y, tras la primera inspección técnica, no se detectó ningún defecto de envergadura en la estructura. Sin embargo, un equipo multidisciplinar de expertos, dirigido por el arquitecto Javier Felgueroso, redacta ahora un proyecto con el que se pretende afianzar la fachada sur y solucionar algunos problemas que presentan las piedras y que podrían llegar a suponer un riesgo.

El proyecto se espera entregar a finales de junio, mientras se prevé que las obras comiencen en octubre y se alarguen durante unos ocho meses. «Es una actuación compleja y de gran envergadura, esperamos que no surjan inconvenientes y se desarrolle todo con normalidad», puntualiza el encargado de la empresa que acometerá las obras, Nacho López. El presupuesto estimado es de 350.000 euros.

Por el momento se han llevado a cabo algunos trabajos previos de análisis de la estructura, así como unos estudios petrológicos por parte de el geólogo Francisco Garrido. Los resultados han sido concluyentes y han demostrado que en la piedra caliza de la que se compone la iglesia se detectan una serie de deficiencias y fracturas que «son producto de una mala colocación en el momento de la construcción, porque la piedra utilizada no es de una veta muy propicia y se ha ido fragmentando y, sobre todo, por las inclemencias climatológicas y la gran contaminación industrial de la ciudad», señala el restaurador del equipo, Jesús Puras.

Además de estos problemas estructurales, que derivan normalmente en fisuras y roturas, la piedra de la iglesia de Sabugo sufre lo que los expertos denominan 'el cáncer de la piedra'. «En casi todos los edificios calizos de zonas urbanas se detecta la presencia de yeso por la disolución de carbonato cálcico, aglomerante de los morteros y la contaminación atmosférica», explica Puras. El problema es que con el paso de los años se va formando una costra endurecida y se acaban por desprenden lascas de la pared, como pasó el año pasado.

Según los técnicos, parece que la solución no es un proceso complejo y se pretende solucionar con una limpieza a base de un microchorro de agua con un árido. Luego se realizará un lavado con agua destilada para evitar la presencia de cloros. La última limpieza se realizó hace 29 años, «pero se hizo de forma indebida, con una arena que perjudicó aún más la estructura», aseguran desde el equipo de trabajo.

La fachada de la iglesia de Sabugo volverá a recobrar con esa limpieza su lustre y su color grisáceo original, que muchos avilesinos ni siquiera han llegado a conocer. Después tocará estabilizar la estructura mediante un anclaje de las piedras sueltas con unas varillas de acero. «Posteriormente se rejuntaran y se procederá a una restitución volumétrica con otras rocas o morteros industriales», explica el arquitecto del proyecto.

Además de los trabajos principales destinados a estabilizar y rehabilitar la piedra de la fachada principal y de las torres, el equipo ha diseñado un plan de actuación complementario «aprovechando todas las obras que pueda acometer la parroquia para mejorar diferentes elementos de la iglesia». De esta forma, se aprovechará para analizar el estado de las vidrieras originales -obra de la prestigiosa casa francesa Maumejea- que se limpiarán y consolidarán sus marcos de piedra artificial.

De esta actuación deriva un problema significativo, «tras las vidrieras se encuentra situado el órgano de la iglesia, que nos impide el acceso directo a las cristaleras y pone en riesgo la pieza», comentan los encargados de la obra. Este será uno de los momentos más delicados del proceso. También se efectuará una restauración de las cuatro estatuas de mármol dedicadas a los Evangelistas sobre la entrada principal, se revisarán los remates de zinc de las dos torres, así como sus accesos de subida. «Existen, por tanto, muchos trabajos multidisciplinares como es la carpintería o el trabajo con metales, lo que nos obligará a formar un equipo variado y cualificado», destacan los expertos.

La financiación

La financiación íntegra del proyecto corre a cargo de la propia parroquia, que no recibe ayudas de ningún organismo al tratarse el templo de un bien de su propiedad. Los 350.000 euros presupuestados no son una cifra fácil de asumir y por el momento son los feligreses quienes están contribuyendo con la causa. Reinerio Rodríguez, 'Nello', es el párroco de la iglesia y ha formado parte de las reuniones del equipo de trabajo de manera activa. Ha explicado que, por el momento, el dinero llega por tres vías: «Mediante la venta de columbarios, que se articulan como donaciones, a través de los donativos mensuales de los vecinos y feligreses y mediante una serie de colectas especiales organizadas por la causa». Por el momento se ha realizado una de tres previstas, en la que se recaudaron en torno a unos 8.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios