Satisfacción entre las industrias que han implantado el sistema '5-S'

Satisfacción entre las industrias que han implantado el sistema '5-S'
El acto de clausura del programa en el Ayuntamiento. / MARIETA

«Hemos ganado en espacio, tiempo y orden», manifiesta una de las participantes en el proyecto impulsado por el Club de Calidad

J. F. GALÁN AVILÉS.

«El cambio ha sido muy grande. Eliminamos 20.000 kilos de chatarra y hemos ganado espacio, tiempo y orden». Sandra García, de Pemesa, resumía así los beneficios del sistema '5-S', una técnica japonesa de organización del trabajo que persigue minimizar el desperdicio y maximizar el orden, la limpieza y la organización en las empresas. Dedicada a la reparación y el mantenimiento de válvulas y bombas, es una de las seis empresas que han participado en un proyecto promovido por el Ayuntamiento y el Club de Calidad cuyo fin es, precisamente, implantar el sistema '5-S'. Como tutores, otras tantas multinacionales que ya aplican esta metodología. Son Asturiana de Zinc, Alcoa, Saint-Gobain, ArcelorMittal, Dupont y Thyssenkrupp.

La jornada de clausura se celebró ayer en el Ayuntamiento con la presencia de las doce empresas participantes. «Nuestras estanterías rebosaban. Hemos cambiado el suelo, las paredes y las mesas de trabajo, a ahora todo es más fácil. Los empleados, que al principio se mostraban reticentes, ahora están muy implicados», subrayó la representante de Mota, otra de las empresas que han comenzado a aplicar con éxito el sistema '5-S' gracias a esta iniciativa. Junto a ella y a la referida Pamesa, completan la relación Sergón, Jofrasa, Plata y Galvanizados Avilés.

A lo largo del acto los representantes de las seis expusieron su satisfacción por los «sorprendentes» cambios que han llegado de la mano de esta metodología y expresaron su determinación de seguir avanzando por la senda de las 'cinco eses', cada una de las cuales corresponde a las primeras letras de los términos, en japonés, en el que se sustenta: clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina.

También estaban presentes directivos de alto nivel de las cinco empresas tutoras. «No es habitual que una iniciativa política resulte tan práctica», admitió Íñigo Landa, director general de Thyssenkrupp Norte; mientras que Ángela Santianes, presidenta de Dupont España, destacó que iniciativas de estas características «dan confianza para invertir en la zona». Durante su intervención la alcaldesa, Mariví Monteserín, subrayó la importancia de la industria en la ciudad, «que supone el 25,6% del PIB», y de la colaboración entre el sector público y el privado y entre las propias empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos