El sector de taxi de Avilés percibe que el número de carreras «va en aumento»

Un taxi se incorpora a la calle de El Muelle desde el apeadero Llano Ponte. / MARIETA
Un taxi se incorpora a la calle de El Muelle desde el apeadero Llano Ponte. / MARIETA

«La recuperación económica empieza a notarse», manifiesta el presidente de la cooperativa mayoritaria en la ciudad

J. F. GALÁN AVILÉS.

El sector del taxi repunta en Avilés tras varios años bajo mínimos. «La recuperación económica empieza a notarse. Desde hace dos o tres años el número de carreras va aumentado, sobre todo al Hospital. También han vuelto antiguos clientes y la noche, que había caído mucho», afirma Rodrigo Rodríguez, presidente de la Cooperativa Radio Taxi Avilés Villa del Adelantado, mayoritaria en la ciudad. Los taxistas ahora trabajan más que hace unos años, y eso pese a los búhos. «Es cierto que los fines de semana hacemos menos viajes a Gijón y Oviedo, pero a cambio han aumentado los trayectos desde la estación hasta el domicilio del cliente. También hay que decir que veníamos de muy abajo. A partir del 2011 la crisis nos golpeó con mucha fuerza».

La cooperativa agrupa 78 de las 101 licencias activas, «demasiadas para una ciudad que no llega a 80.000 habitantes. Tendría que haber poco más de ochenta», precisó. Los precios los marca el Ayuntamiento. El incremento de las tarifas aplicado este año no acaba de convencer al sector, que padece las oscilaciones de los precios del combustible. En este sentido, el diesel se ha disparado en la última semana un 4,58% coincidiendo con la polémica suscitada a raíz de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya declarado que este carburante tiene «los días contados».

El precio de la carrera mínima en tarifa 1, la que se aplica los días laborales desde las siete de la mañana a las diez de la noche y los sábados no festivos de 9 a 14 horas, ha quedado establecido en 4,09 euros, 1,74 euros en concepto de bajada de bandera más un recorrido mínimo. Una vez superado, el kilómetro adicional se paga a 0,95 euros y la hora de espera a 23,29. De lunes a jueves en horario nocturno, de 22 a 7 horas, el viernes desde las diez de la noche hasta las nueve de la mañana del sábado y desde las dos de la tarde del sábado hasta las nueve de la mañana del domingo se aplica la tarifa dos, que supone uno incremento del 25% sobre la uno. Entre el 22 y 28 de agosto también está en vigor desde las 15 horas los días laborales y todo el día los festivos

Modernización

La Cooperativa Radio Taxi Avilés Villa del Adelantado se encuentra inmersa en un proceso de renovación iniciado el pasado mes de septiembre, cuando tras muchos años en San Cristóbal trasladó su sede a un local de la calle de Severo Ochoa. También ha implantado una aplicación, 'NaosGo' que permite solicitar servicios a través del móvil. «Supone un gran avance. El sistema se adjudica de forma automática el servicio al coche más cercano y localiza la situación del cliente, que sabe de antemano el tiempo que va a llevar. Además permite introducir el destino a través del móvil, por lo que no es necesario hablar con el taxista», manifiesta Rodríguez.

Otro servicio es el de 'Cliente a salvo', muy demandado en horario nocturno, dado que el taxista espera a que el pasajero entre en su portal o destino. «También estamos incorporando el pago con tarjeta y ofrecemos servicios como el traslado de paquetes o acudir a una farmacia y llevar el producto a domicilio».

El presidente de Radio Taxi Avilés Villa del Adelantado se muestra optimista en relación a la competencia de los VTC, vehículos turismo con conductor, un método de transporte de pasajeros alternativo basado en aplicaciones móviles que el a contrario que otra ciudades, ha tenido escasa o nula penetración en Avilés. «Todas las sentencias judiciales están siendo favorables al taxi, un servicio público cuyo futuro pasa por la unidad del sector, la colaboración entre cooperativas y la modernización y optimización del modelo de negocio. Es la única manera con la que podremos hacer frente a los desafíos que nos plantean las nuevas tecnologías», concluye Rodrigo Rodríguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos