Borrar
Una de las plantas del Hospital San Agustín. PATRICIA BREGÓN
La segunda mayor demora por una colonoscopia

La segunda mayor demora por una colonoscopia

C. R.

AVILÉS.

Martes, 28 de agosto 2018, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el refrán que «quien espera, desespera» y en el caso de un enfermo a una velocidad aún mayor que el resto de los mortales. No hay demora aceptable para quien busca un diagnóstico o una intervención que alivie su mal, pero la presión asistencial y los recursos limitados del sistema derivan en inevitables periodos de espera en la atención médica especializada. Los pacientes del Área Sanitaria III, que abarca Cudillero, Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco, Castrillón, Illas, Corvera, Gozón y Avilés, son de los que mayores esperas aguardan en casi todas las pruebas.

Solo el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) y el de Cabueñes, en Gijón, presentan peores medias en julio que el avilesino. Por eso llama especialmente la atención que sean 175 los pacientes que esperan por una cita para realizar una colonoscopia frente a los 28 de Cabueñes. En total, son 334 las colonoscopias que están pendientes, de las cuales 159 ya están asignadas.

En las pruebas donde el área sanitaria III puede sacar pecho son las mamografías, que con solo una en espera presenta el dato más bajo, junto con Jove (Gijón), de los diez hospitales de Asturias, y la resonancia magnética, que si bien aquí hay 459 pruebas pendientes de cita son menos que las 705 del Hospital Álvarez Buylla de Mieres o las 787 del Valle del Nalón, en Langreo, por no citar el HUCA o Cabueñes. En ecografías y TAC, igualmente, el de Avilés se sitúa por detrás de estos dos y por delante del resto.

El hospital que muestra mejores ratios es el Hospital de Jove, un centro concertado, que atesora los tiempos más bajos en casi todos los procesos: un día para un TAC, una ecografía y una mamografía, catorce para una resonancia y sesenta y nueve para una colonoscopia. Solo le aventaja Langreo con tres días en el Valle del Nalón para una colonoscopia y Mieres, con cuarenta y cuatro, en el Álvarez-Buylla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios