La segunda subasta de bonito se celebra hoy, con 21.000 kilos capturados en el Atlántico

Las visitas guiadas a la lonja se desarrollarán entre el 2 de julio y el 13 de septiembre, martes y viernes, de forma gratuita y previa inscripción

J. F. GALÁNAVILÉS.

Dos semanas después de que el primer bonito del año alcanzase en Avilés el precio récord de 330,60 euros el kilo, hoy se celebra la segunda subasta de la costera, unos 21.000 kilos desembarcados por el 'Nuevo Chisu', el 'Berriz Amatxo' y el 'Gure Fátima', tres barcos artesanales con base en Laredo, Avilés y Bermeo, respectivamente. Y la tercera no se hará esperar, mañana viernes, otros 4.000 kilos que viajan en las bodegas del 'Nuberu', de Cudillero.

La pesquería se encuentra aún en el Atlántico, al nordeste del archipiélago de las Azores (Portugal), la misma área en la que el 'Esmeralda Tercero', el 'Goienkale' y el referido 'Berriz Amatxo' capturaron los primeros 6.971 kilos de la campaña. Si al margen de la primera tina, la única que alcanzó tan alta cotización, el precio medio se situó entonces en 17,90 euros, todo indica a que hoy descenderá de forma notable. A modo de referencia en la segunda subasta del año pasado fue de 7,22 euros, si bien el de tamaño grande llegó a diez.

La de hoy y la que ya se anuncia para mañana viernes marcan el verdadero comienzo de la costera de la costeras cuando aún faltan once días para llegar al día de San Juan, festividad que antaño marcaba su inicio. Con todo, el bonito se encuentra aún muy lejos del Golfo de Vizcaya a unas a unas 750 millas náuticas de Avilés (unos 1.389 kilómetros, cuatro días de navegación), área en la que se concentran del orden de cuarenta barcos artesanales, en su mayoría vascos.

Hora y media

Por otra parte, la lonja de Avilés abrirá un verano más sus puertas a todo aquel que la quiera conocer sus instalaciones y el proceso que sigue el pescado desde su desembarque hasta su expedición. Las visitas, guiadas, gratuitas y de hora y media de duración, se celebrarán los martes y viernes desde el 2 de julio hasta el 13 de septiembre, a las cinco menos cuarto de la tarde.

Están organizadas por la Mancomunidad Comarca Avilés y Nueva Rula de Avilés, la sociedad que gestiona la lonja, y se requiere inscripción previa. Ha de formalizarse en la oficina de turismo de Avilés, (Ruiz Gómez 21) o a través de la dirección de correo electrónico turismo@aviles.es.