Borrar
El condenado por maltratar a un perro, ayer. DIANA BAIZÁN
Seis meses de cárcel por maltratar a un perro en una finca de La Carriona

Seis meses de cárcel por maltratar a un perro en una finca de La Carriona

Su dueño reconoció los hechos y pactó una rebaja de la pena solicitada inicialmente por la Fiscalía. No entrará en prisión

C. R.

AVILÉS.

Martes, 31 de enero 2023, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dueño de un perro que permanecía atado en una zona llena de excrementos, sin comida y sin agua, en un terreno de La Carriona aceptó ayer una pena por maltrato animal de seis meses de cárcel y dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.

El hombre reconoció los hechos y prefirió que su abogado, Julio González, alcanzase un acuerdo con la Fiscalía, asegurándose así una pena menor que la solicitada inicialmente por el Ministerio Fiscal, que era de ocho meses de cárcel.

El juez suspendió el cumplimiento de los seis meses de prisión que finalmente se le impusieron tras ser solicitado por la defensa con el acuerdo de la Fiscalía. Como le recordó al condenado, para que se mantenga este beneficio no podrá delinquir y ser condenado en los próximos dos años.

El perro estaba atado en un terreno lleno de excrementos. sin comida ni agua, y su integridad corría peligro

El maltrato animal se descubrió el 12 de enero de 2022 cuando agentes de la Policía Local acudieron a una finca en la avenida de Asturias, en La Carriona, y allí encontraron un perro que el acusado, de 42 años, tenía atado en una zona llena de excrementos sin alimento alguno. Ni siquiera había junto al animal un recipiente con agua. Lo más parecido que encontraron los policías en el lugar fue un pequeño envase con comida, que se encontraba en estado de putrefacción.

Conforme al informe pericial veterinario, el animal sufría una situación de maltrato grave y abandono cruel que ponía en peligro inminente la vida, la integridad y el bienestar animal.

La Fiscalía consideró entonces que los hechos eran constitutivos de un delito de maltrato animal y solicitaba una condena de ocho meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena e inhabilitación especial de dos años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

La petición de condena que realiza la Fiscalía se encontraba en el rango más bajo de las establecidas en el Código Penal puesto que el resultado del maltrato no fue la muerte del animal, si así hubiera sido podría haber elevado la petición hasta el año y medio de prisión.

Avilés aprobó el año pasado la nueva ordenanza de bienestar de los animales en las que se recogen multas importantes para este tipo de actitudes de maltrato a los perros. Se sancionan, por ejemplo, comportamientos como dejar solos a los animales en el domicilio durante más de un día, debiendo garantizarles comida y agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios