La Semana de Música Religiosa programa cinco conciertos entre el 5 y el 12 de abril

José María Martínez y Yolanda Alonso en la presentación de la Semana de Música Religiosa. / O. ANTUÑA
José María Martínez y Yolanda Alonso en la presentación de la Semana de Música Religiosa. / O. ANTUÑA

Actuarán el Coro Easo Araoz Gazte, la Escolanía de Covadonga, el Trío Malats e Iván Cuervo, Andrés Cea y Matthieu de Miguel

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

La Semana de Música Religiosa cumple 42 años y lo hace programando cinco conciertos del 5 al 12 de abril. Este año habrá dos sedes para las actuaciones, la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery y la de San Nicolás de Bari. Por ambas pasarán, como invitados, el Coro Easo Araoz Gazte, la Escolanía de Covadonga, el Trío Malats e Iván Cuervo, Andrés Cea y Matthieu de Miguel.

La presentación de la edición tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Avilés. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, destacó «el esfuerzo que se hace por ofrecer a todos los aficionados de la buena música este repertorio de música litúrgica». El director de la Semana, José María Martínez, hizo especial hincapié en la «oportunidad de escuchar un repertorio al que no se accede habitualmente y que está compuesto por grandes obras del patrimonio mundial». Además, aprovechó para resaltar como «gracias al órgano se pueden hacer muchas combinaciones que darán lugar a una gran cobertura musical».

Las actuaciones comienzan el viernes en Santo Tomás con el concierto del Coro Easo Araoz Gazte, que interpretará temas que cuentan con los poemas de Federico García Lorca como base. El lunes 8 le tocará el turno a Andrés Cea, que ofrecerá un programa de obras del barroco centroeuropeo y español. La Escolanía de Covadonga será quien actúe en la tercera de las sesiones. Lo harán junto con el organista Fernando Álvarez, con el que ofrecerán un concierto como el que realizan habitualmente en Covadonga.

El jueves, 11 de abril, el concierto se dará en San Nicolás de Bari y correrá a cargo del Trío Malats, que estará acompañado de Iván Cuervo. Juntos interpretarán 'Cuarteto para el Fin de los Tiempos', de Messiaen. Cerrará esta Semana de Música Religiosa el organista francés Matthieu de Miguel, que también actuará en Santo Tomás y que interpretará piezas del siglo XX.

Todos los conciertos comienzan a las 20 horas y la entrada es libre y gratuita.

Temas

Avilés