«Los sentimientos duran más de lo que deben si no cerramos bien las relaciones»

La actriz Nuria González actúa mañana en el Palacio Valdés. / LVA
La actriz Nuria González actúa mañana en el Palacio Valdés. / LVA

La actriz Nuria González llega mañana al Palacio Valdés dentro del elenco de 'Todas las mujeres', obra adaptada y dirigida por Daniel Veronese Nuria González Actriz

ALEJANDRO L. JAMBRINAAVILÉS.

El teatro Palacio Valdés acoge mañana a las ocho y cuarto de la tarde la obra de teatro 'Todas las mujeres', dirigida por el dramaturgo y actor argentino Daniel Veronese y en la que actúa la aclamada Nuria González. Se adapta un texto de Mariano Barroso y Alejandro Hernández, reconocido con numerosos galardones en sus versiones previas como serie de televisión y largometraje cinematográfico. Fele Martínez representa el único papel masculino de la obra, que sale a escena rodeado de cinco mujeres con las que mantiene cuentas pendientes, entre las que destaca Nuria González, conocida por muchos por su aparición en series familiares como 'Los Serrano' y 'Física o Química'. La actriz llega al Palacio Valdés rodeada de un plantel femenino con Lola Casamayor, Cristina Plazas, Lucía Barrado y Mónica Regueiro.

-Llevan ya varios meses girando con esta obra, ¿cómo ha sido la recepción por parte de público y crítica hasta el momento?

-He de reconocer que la recepción está siendo magnifica, tanto que no nos lo podíamos esperar. A la gente le encanta esta obra, sentimos que disfrutan en el teatro e incluso nos han llegado a pedir que salgamos a saludar hasta cuatro veces al final de la representación. También se nota en las taquillas, los teatros se están llenando y eso nos llena de orgullo y gratitud. Además, el público que viene a vernos es muy variado, aunque es cierto que muchos teatros tienen fidelizado a un público más mayor, también hay mucha gente joven que viene a disfrutar con nosotros.

«Mi personaje está muy dolido por amor y eso genera conflictos muy intensos en la obra» «Verona también es actor y se integra mucho en el proceso de creación del personaje»

-La historia ha tenido varios formatos, primero en forma de serie y después de película, ¿el hecho de que sea una historia trabajada y conocida es positivo o lastra la adaptación?

-En absoluto creo que sea algo negativo el hecho de que el texto haya tenido otros formatos previamente. Yo vi la película en su momento y me encantó, Eduard Fernández estaba increíble en el papel protagonista. Pero el hecho es que Veronese ha adaptado el texto con su propia visión y la historia en sí es tan dramática y teatral que cualquiera podría pensar que se escribió para representarse en un teatro. Además, ha adaptado la obra en función de los actores y eso se agradece.

-¿Había trabajado anteriormente con Daniel Veronese?

-No, este es el primer proyecto en el que coincidimos, pero había seguido su trayectoria y siempre me ha gustado su trabajo. La verdad es que hemos conectado muy bien y espero poder trabajar con él en más ocasiones. Además, el también es actor y eso hace que le guste mucho nuestro trabajo, se integra mucho en tu proceso de creación del personaje a la hora de dirigir y eso facilita mucho las cosas al adaptar la obra y a la hora de ensayar.

-En esta representación es muy importante el juego de relaciones entre los personajes femeninos y el de Fele, ¿qué relación se genera entre las mujeres en la obra?

-Lo cierto es que directamente no se genera ninguna relación. Los personajes femeninos no interactúan en escena en ningún momento, cada una tiene su espacio y eso es importante para desarrollar cada uno de los conflictos. Lo que es cierto es que todas formamos parte de su vida y estamos conectadas en elipsis.

-Su personaje (Marga) es la expareja del protagonista, ¿cuál es la relación que hay entre ellos?

-Sin duda es muy conflictiva porque los sentimientos duran más de lo que deben si no sabemos cerrar bien las relaciones. A los seres humanos nos cuesta mucho pasar página y eso es una carga que a veces arrastramos sin quererla. Mi personaje está muy dolido por amor con el de Fele y eso va a generar en la historia algunos de los conflictos más intensos.

-Estamos ante una comedia, pero entiendo que se tratan relaciones personales que no dejan de ser complejas y serias.

-Exactamente. Lo cierto es que no es una comedia en sí, es gracioso ver como el personaje se va quedando con el culo al aire al afrontar sus problemas pero eso genera conflictos reales muy serios con los que muchos se sentirán identificados. Como en la vida, la comedia siempre está entre el drama y lo común.

-¿Se puede decir que las cuentas pendientes del protagonista masculino se resuelven o es imposible recolocar tantas relaciones?

-Haría falta un milagro para que alguien así dejase de tener cuentas pendientes. A veces pasa que nos enamoramos pero somos incapaces de amar de verdad. Como el protagonista, que repite sus errores.