Las baterías, en sus últimos minutos de actividad. MARIETA

Sepides contrata un plan de seguridad en baterías para los próximos tres años

La empresa se encargará de coordinar y garantizar la prevención de los trabajos de demolición de las instalaciones y de descontaminación

Y. DE LUIS

AVILÉS.

Miércoles, 2 de octubre 2019, 00:56

Sepides trabaja desde hace meses en el plan para el achatarramiento de las instalaciones y la descontaminación de los suelos de baterías de cok. En los últimos días ha iniciado la contratación de distintos trabajos relacionados con ese plan. Primero fue la ampliación de la valla perimetral para completar el cierre y mejorar la seguridad, y ahora es el servicio de prevención de riesgos laborales, coordinación de actividades empresariales y el plan de autoprotección de baterías. Destina a ello casi 300.000 euros para un plazo de tres años, aunque en el pliego de contratación establece que podría prorrogarse esta labor de control de la seguridad en estos trabajos hasta dos años más.

Publicidad

El contrato lo licita la empresa Parque Empresarial Principado de Asturias S. L., dependiente de Sepides, y se justifica haciendo mención expresa a las obras que se tiene previsto acometer en baterías de cok. Su cese de actividad conlleva la paralización de buen número de las instalaciones, pero será necesario mantener en activo diversos servicios, algo que harán empresas contratadas para tal fin, de ahí que se incida en esta licitación en el papel que jugará el contratista en la coordinación de las empresas que estén trabajando en las distintas fases de intervención para poner los suelos que se liberarán en valor.

Las empresas que realicen las distintas obras previstas tendrán que tener sus propios servicios de prevención y seguridad, pero esta que prevé contratar el PEPA se encargará de supervisar las condiciones de trabajo de todas ellas, pudiendo incluso paralizar los trabajos en caso de detectar actuaciones que supongan un riesgo grave para la seguridad.

Si las obras previstas en baterías y los terrenos liberados se alargan más de tres años, se prevé en las bases de este contrato una prórroga por hasta dos años más con un presupuesto de otros 100.000 euros en cada uno de los ejercicios. Es decir, que la contratación podría alcanzar el medio millón de euros.

Sepides prevé la contratación de esta empresa de prevención y seguridad antes de que finalice el año, cuando Arcelor le entregará las baterías de cok. Las ofertas se presentarán hasta el 28 de este mes y el 12 de noviembre se reunirá la mesa de contratación para la apertura de las propuestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad