Borrar
Desfile de la banda de gaitas El Trasno de Coaña. FOTOS: PATRICIA BREGÓN
La seronda se celebra en la calle

La seronda se celebra en la calle

La plaza de Álvarez Acebal abrió ayer la fiesta del otoño con música y viandas

R. ARIAS

AVILÉS.

Sábado, 28 de octubre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas cosas hay tan tradicionalmente asturianas como calzarse unas madreñas para ir a recoger manzanas o castañas, dos de los productos que indican que el otoño ha llegado al Principado. Ayer hubo mucho de eso, así como de otros productos de la época como sidra o maíz, en la plaza de Álvarez Acebal, epicentro de la seronda avilesina este fin de semana.

Esta fiesta otoñal, que se celebra en Avilés por décimo quinta vez, tuvo por la mañana su momento infantil, con la animación de Olga Cuervo y David Varela, la entrega de premios del concurso de carteles de seronda y un amagüestu con sidra dulce para los más pequeños, que pudieron así disfrutar de tradiciones que, de otro modo, quizás se perderían en un entorno urbano.

Los niños fueron también recibidos por la tarde en la misma carpa de Álvarez Acebal, que a las seis y media de la tarde abrió para el público general. Con aromas a castañas asadas y a manzana, y con sabor a torto, los visitantes pudieron disfrutar no solo de algunos de los productos de la época, sino también de música tradicional y de danza con la banda de gaitas El Trasno de Cuaña, que ofrecieron un desfile por las calles de Galiana y San Francisco poniendo ritmo a la tarde para dejar paso al humor y los cuentos de Carlos Alba, 'Cellero', y a los bailes de Escontra'l Raigañu.

El plato fuerte fue la Nueche en Danza, que contó con la participación de músicos populares a la gaita, el tambor y el acordeón, el grupo de panderetas Hierbamora y los cántabros Alba Gutiérrez y Yoni Martínez.

La fiesta se prologó hasta pasada medianoche y se retomará este mediodía con un programa similar que incluye degustaciones de sidra y castañas y una comida popular de pote de berzas y arroz con leche pero, sobre todo, música popular asturiana. Los primeros acordes serán los de La Bandina Los Gascones, que ofrecieron una sesión vermú a partir de la una de la tarde. La tarde la animará nuevamente Xaréu d'Ochobre, que dará paso a Héctor Braga. A partir de las diez serán Tsarigando los que ofrezcan la música, y el colofón lo pondrá la orquestina tradicional asturiana Salón Bombé, que será la encargada de animar hasta el cierre, a media noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios