La Seronda se traslada a Hermanos Orbón e incorpora un mercado ecológico

El programa incluye actividades para los más pequeños y, como novedad, teatro costumbrista

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

La Seronda cumple dieciséis años y lo hace con novedades para dinamizar aún más el otoño. El evento, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con Xuntanza Avilés, se celebra los días 26 y 27 de octubre y, como novedad, lo hace en la plaza de Hermanos Orbón o Les Aceñes, como los organizadores han querido puntualizar. «Se trata de recuperar la toponimia tradicional», declaró Montserrat Machicado, de la Estaya de la Llingua.

El programa de actividades abarcará todo el día e incorpora también elementos nuevos con el objetivo de dar cabida a todos los públicos, especialmente el infantil. Entre las nuevas propuestas se encuentra un mercado ecológico, que contará con trece puestos, que se colocarán bajo los soportales. La mayoría de ellos será de artesanía aunque quien se acerque a disfrutar de la Seronda también podrá adquirir embutidos, panes o cervezas artesanales.

La propuesta cultural tiene como objetivo «la recuperación de tradiciones. Pretendemos que la cultura no sea solo una curiosidad folclórica, si no que se siga vivenciando desde el presente para que siga vivo», comentó Marisa Luque, de Xuntanza. Así, este año se incluye el teatro costumbrista dentro de las actividades.

También se añade un taller de baile y danza tradicionales previo a la Nueche en Danza «para que todo el mundo sepa o no bailar pueda aprender algunas nociones», indicó Luque. Desde hace tres años la Seronda incluye actividades dirigidas a los más pequeños. Este año ellos tendrán un papel protagonista y serán los encargados de realizar la esfoyaza del maíz, entre otras actividades.

Con el fin de dinamizar la totalidad de la plaza Hermanos Orbón se ha incluido una sesión vermú cada uno de los días, que estará amenizada por Los Gascones. No faltará, como manda la tradición, la comida popular, cuyo precio será de cinco euros. Los comensales degustarán pote de berzas y arroz con leche.

 

Fotos

Vídeos