«No hay 'sexting' seguro», afirman los expertos, que piden más control

La coordinadora del Aula, Mercedes de Soignie, con Daniel Carreño, Carlos Joaquín Flórez, Alberto José Vior y Lidia Parra. / OMAR ANTUÑA
La coordinadora del Aula, Mercedes de Soignie, con Daniel Carreño, Carlos Joaquín Flórez, Alberto José Vior y Lidia Parra. / OMAR ANTUÑA

Los expertos convocados por el Aula de Cultura de LA VOZ piden que padres y profesores se impliquen para evitar que los menores delincan en internet

C. R. AVILÉS.

Desconocimiento y relajación por parte de los padres e inocencia e ingenuidad, por la de los críos. Es el caldo de cultivo perfecto de los nuevos delitos en internet en una sociedad global y conectada digitalmente. Parece de sentido común, pero no lo es y por eso los cuatro profesionales que ayer participaron en la charla organizada por el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS advirtieron de los peligros de dejar a los menores con un móvil en las manos sin control parental, a la vez que contextualizaron unos comportamientos propios de la adolescencia.

Daniel Carreño, subinspector de la Unidad Administrativa y de Servicios Especiales de la Policía Local, Carlos Joaquín Flórez Escobar, jefe de la brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Avilés, Alberto José Vior, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y Lidia Parra, psicóloga y experta en promoción para la seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información, alertaron sobre el uso excesivamente temprano de las tecnologías sin formación y solicitaron una reflexión conjunta a toda la sociedad.

Más información

Daniel Carreño quiso llamar la atención sobre un aspecto que no se suele tener en cuenta en el análisis de este fenómeno y es la derivación al Código Penal de determinadas conductas nacidas al calor de internet, como la difusión de fotos íntimas de terceros. «En otros tiempos, la salida no era el Código Penal, sino la familia y el colegio. Quizás por la relajación de estos sistemas de control, la sociedad demanda soluciones sencillas y a corto plazo y los políticos tienden a derivarlo todo al Código Penal», señaló.

Quiso dejar claro que en este tipo de ofensa hay una víctima, pero advirtió de que el autor «también es menor» y aunque la pena va acorde a la edad (es menos severa que si fuera un adulto), «lo estamos etiquetando». «Como sociedad deberíamos reflexionar. Buscar soluciones quizás más complejas, pero más realista y positivas», animó.

Carlos Joaquín Flórez, que dejó el grueso de la explicación a Alberto José Vior, que lleva dos años impartiendo charlas en colegios, recordó que «la prevención es lo más importante», porque aunque luego se investigue, su culpe y se castigue a alguien, «el mal ya está hecho». Vior dejó boquiabierto al público con algunos de los peligros de internet para los menores, incluso en herramientas y aplicaciones con controles de privacidad y diseñadas específicamente para ellos. Previno acerca de compartir fotos propias incluso aunque estas sean a primera vista inocentes y enumeró riesgos como el 'grooming' (chantaje) o las adicciones.

Por último, la psicóloga Lidia Parra ofreció dos páginas web de «conocimiento obligado» que hizo que muchos de los presentes sacaran la libreta y el bolígrafo del bolso. Se trata de las webs IS4K (Internet Safe 4 Kids) y OSI (Oficina de Seguridad del Internauta). Aseguró que «no hay 'sexting' seguro» e instó a asumir competencias digitales. «Cuanto más competentes somos digitalmente, mejor podemos conocer riesgos y oportunidades». Cree, además que la formación debe impartirse de forma transversal en la escuela.