Borrar
Ramón María Alvargonzález, durante la charla. PATRICIA BREGÓN
«Hasta el siglo XVI, el Reino de Asturias no salía en los mapas de forma individual»

«Hasta el siglo XVI, el Reino de Asturias no salía en los mapas de forma individual»

Ramón María Álvargonzález - Catedrático de Geografía ·

«La disponibilidad de parques y zonas verdes en una ciudad es un índice de calidad de vida, y aumentarlos contribuye al bienestar»

J. F. G.

AVILÉS.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo, director de la Fundación Alvargonzález y autor de numerosos libros, Ramón María Alvargonzález repasó ayer la historia cartográfica de Asturias, impartió ayer sendas ponencias sobre la cartografía y los jardines históricos de Asturias. Ambas se celebraron en el Centro de Servicios Universitarios en el marco del ciclo 'Aula La Geografía, un instrumento para la cultura territorial'.

-¿En qué época comienza Asturias a figurar en los mapas?

-Hasta mediados del siglo XVI Asturias figura únicamente en la representación cartográfica de la península ibérica, sin individualizar.

-¿Y Asturias como tal?

-En la cartografía flamenca de los siglos XVI y XVII aparecen representaciones del reino de Asturias y León. Después, ya durante el reinado de los Austrias, surgen obras en el que ya figura el Principado, como por ejemplo el Compedium Geográfico y el Atlas del Rey Planeta, ambos de Pedro Teixeira, un portugués afincado en la Corte, en las que ya aparecen sendos mapas de Asturias perfectamente individualizados. Ya en el siglo XVIII, se representa en obras como el Atlas de España de Tomás López, que incluye un plano de Oviedo, y en el Atlas Marítimo de España de Vicente Tofiño, la obra cumbre de la cartografía española del siglo XVIII.

-¿Y de Avilés?

-Los más antiguos son probablemente los planos que incluía el Atlas Rey de Teixeira, de 1634, y el y Atlas de España y sus posesiones de ultramar de Coello, de 1870.

-La revolución digital ha popularizado la cartografía.

-Yo diría que la ha universalizado. Ahora todos tenemos la oportunidad de llevar en el bolsillo un mapa del mundo con todo lujo de detalles, algo absolutamente impensable hasta no hace tanto tiempo. En el caso de España, las referencias son la serie del mapa topográfico nacional y los del servicio geográfico del Ejército.

-Lo de figurar en el mapa es una frase recurrente.

-La utilizan los políticos, pero para los cartógrafos no tiene mayor valor.

-En cuanto a los jardines, ¿cuál es el de mayor valor de Avilés?

-El más representativo es sin duda el de Ferrera, un jardín privado hasta bien entrada la década de los setenta del pasado siglo.

-¿Y de Asturias?

-Los hay muy singulares. Los de Los Selgas, en Cudillero, son realmente espectaculares, como también los son los de la Fundación Evaristo Valle.

-¿Jardín y parque son dos conceptos diferentes?

-Se utilizan como sinónimos. Puede decirse que un parque es un jardín de titularidad pública, las manchas verdes de las ciudades, mientras que jardín suele utilizarse cuando se trata de un espacio privado

-Las ciudades tienden a aumentar sus zonas verdes.

-La disponibilidad de parques es un índice de calidad de vida, y aumentar su número o su superficie contribuye al bienestar.

-¿Cómo está Asturias en este campo?

-Más o menos en la media. Gracias a su pasado histórico, a los indianos y a la nobleza, Asturias tiene un gran riqueza de jardines de titularidad privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios