«El siguiente salto de la inteligencia artificial dependerá del uso que tenga»
Juan Juan, director de tecnología para el sur de Europa de DXC, participa en la Semana Tic reflexionando sobre la inteligencia artificial
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Viernes, 15 de noviembre 2019, 01:25
El desarrollo de la inteligencia artificial y sus posibilidades fueron el tema central de la intervención de Juan Juan, director de tecnología para el sur de Europa de la empresa DXC, que ayer se sumó a la Semana de Impulso TIC que se viene celebrando toda esta semana en el Centro Niemeyer bajo la organización de los colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos Informáticos.
Juan Juan reflexionó sobre la inteligencia virtual, si bien, en primer lugar, la desmitificó. «Es una herramienta o un medio, nunca un fin por si sola. Como herramienta, es más compleja que otras de las que disponemos. Nos ayuda a gestionar con una gran rapidez un gran volumen de información, y eso nos permite tomar decisiones con una mayor agilidad. El resultado potencia a las personas y organizaciones que la utilizan. Alcanzan un nivel de velocidad en la toma de decisiones que no podrían alcanzar de otra manera», explicó.
Aunque parece que la inteligencia artificial representa la última novedad en el mundo informático, en realidad ya existía en los años 80 del pasado siglo, si bien no disponía del grado de madurez de la actualidad.
Para ello, Juan Juan explicó que en ella confluyen tres elementos que configuran el desarrollo de la informática: el desarrollo de los algoritmos, la capacidad de obtener datos y la capacidad de gestionarlos. El desarrollo de los algoritmos (el corazón de los programas informáticos) ya alcanzó hace tiempo su madurez, mientras que en los últimos años el avance de la capacidad de gestionar datos y el incremento del volumen y capacidad de procesar los datos abre la vías a nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial.
Entre sus últimos avances encontramos los dispositivos que ofrecen diferentes empresas para gestionar los dispositivos domésticos. Sin embargo, el ejecutivo de DXC recuerda que al final lo importante es la persona. «El siguiente gran salto de la inteligencia artificial dependerá de uso que le demos nosotros. En cierta manera, sucederá como con los móviles. La tecnología estaba disponible en los 90, aunque no era nada operativa. Comenzó a extenderse y superó esas barreras. A partir de ese momento, se generalizó el uso en la sociedad y comenzó a aprovechar todas sus posibilidades», comenta.
«Cambiará la sociedad»
De esta manera, el actual desarrollo de la inteligencia artificial abre nuevas vías a la evolución de la sociedad. Juan Juan se muestra prudente a la hora de reflexionar por donde irá, pero recuerda la historia. «En cierta manera, sucederá como la llegada de la máquina de vapor, se producirá un cambio en la sociedad, aumentará la calidad de vida y habrá unos usos positivos y otros que no lo serán tanto. Pero todo irá en función de las decisiones de las personas», concluyó.
La IX Semana Impulso TIC concluirá hoy trasladando su sede al Instituto Carreño Miranda donde se abordará la huella digital con diferentes charlas desde las 10 de la mañana. Se explicará el concepto de huella digital, los delitos existentes y las medidas de seguridad.