Borrar
Dos policías locales de Avilés en la calle de La Cámara. MARIETA
El sindicato policial pide a los agentes de la Local que no hagan horas extra en Corvera

El sindicato policial pide a los agentes de la Local que no hagan horas extra en Corvera

El SIPLA argumenta que «sería un grave error que entorpecería las negociaciones abiertas para solucionar su precaria situación»

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Sábado, 16 de junio 2018, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Sipla lanzó ayer un llamamiento a los agentes de la Policía Local de Avilés para que no realicen horas extraordinarias en la plantilla de Corvera, posibilidad que abre un convenio suscrito entre ambos ayuntamientos. «Sería un grave error que entorpecería las negociaciones abiertas con ánimo de solucionar su precaria situación», argumentó Jesús Villa, delegado del referido sindicato, mayoritario en la plantilla avilesina.

La corverana se encuentra bajo mínimos. La marcha de tres agentes a Oviedo, Gijón y Avilés reduce a dieciséis el número de efectivos disponibles, a todas luces insuficientes para cubrir un servicio que se extiende las 24 horas del día los 365 días del año. Ante esta situación Corvera solicitó a Avilés que permitiese que sus agentes prestasen servicios puntuales en Corvera, siempre de forma voluntaria y fuera de su jornada de trabajo. Y Avilés accedió. El convenio estará vigente hasta el 30 de septiembre, y Corvera ha consignado 15.300 euros que se irían transfiriendo al Ayuntamiento de Avilés en función de los servicios prestados, es decir, del número de horas extras realizadas por sus agentes en el concejo. Según su alcalde, Iván Fernández, el turno de ocho horas tendría una remuneración bruta de 192 euros por agente, por lo que el tope queda establecido en ochenta.

«Es la misma cantidad que percibirían durante el plazo de vigencia del convenio los que se han marchado a otros cuerpos y la misma que hemos ofrecido a nuestra plantilla. Serían cuatrocientos euros mensuales por agente, pero rechazaron la oferta. Exigían que se consolidase, es decir, percibirla para siempre, y lógicamente no aceptamos», manifestó Fernández. En cuanto al tercer agente que ha causado baja, «procedía de San Martín, y el que vino se ha ido a otro municipio», puntualizó.

Villa, por su parte, esgrime que la ley contempla la cesión de agentes entre ayuntamientos «para solucionar un problema puntual. No es el caso de Corvera. Los delegados sindicales llevan muchos años advirtiendo de que la plantilla es muy corta, y al final ha pasado lo que se sabía que iba a pasar. El Ayuntamiento tendría que haber convocado plazas, y que no diga que las restricciones que impone la tasa de reposición se lo ha impedido. Solo tendría que haber solicitado permiso al Ministerio, y todavía está a tiempo», añadió.

En este sentido, el alcalde asegura que tiene previsto cubrir cuatro plazas a partir «de una bolsa que va a crear el Principado para todos los ayuntamientos de Asturias», si bien, admitió que esas nuevas incorporaciones no se materializarían «antes de diciembre o de enero».

Los grupos de la oposición de uno y otro municipio también se refirieron ayer al asunto. En Avilés, el PP se mostró favorable «a la colaboración entre municipios», si bien su portavoz, Carlos Rodríguez de la Torre, declinó pronunciarse acerca de «lo que ocurre en otro concejo». Más crítico se mostró Somos. «Parece claro que el Ayuntamiento de Corvera no ha tomado las medidas que tiene a su alcance para resolver la situación. Las plazas tendrían que haberse cubierto ya, y todavía pueden cubriese por concurso», manifestó el concejal Primitivo Abella, que también puso la mirada sobre Avilés. «Convendría revisar la plantilla, el año que viene puede haber hasta diez jubilaciones», advirtió.

En Corvera, Teresa Domínguez, de Foro, acusa al alcalde de «no haber actuado a tiempo. Esto viene de muy lejos, y al final le ha estallado en sus manos. Que se siente a negociar y que, en lugar de criminalizar a la Policía Local de Corvera, la dignifique», reclamó.

Rogelio Crespo, de Somos, también reprochó Fernández que «su actitud no favorece una buena relación con los agentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios