Los sindicatos municipales de Avilés se encierran en el Ayuntamiento

Los sindicatos municipales de Avilés se encierran en el Ayuntamiento

Estarán en el salón de plenos al menos hasta mañana a mediodái, cuando hay convocada una concentración en la plaza de España

ALEJANDRO JAMBRINA

Tres de los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento se han encerrado esta mañana en el salón de Plenos sin previo aviso. Representantes de CC OO, Sipla y Avanza permanecen encerrados desde las once de la mañana en señal de protesta ante lo que consideran «un incumplimiento total por parte del equipo de gobierno socialista, del acuerdo alcanzado con los trabajadores en el año 2017».

En principio, permanecerán encerrados hasta mañana al mediodía, cuando saldrán frente al ayuntamiento para acompañar al resto de la plantilla municipal en una movilización de una hora de duración. Los paros se repetirán los cuatro jueves laborales de mayo.

«El encierro puede parecer una medida radical pero lo cierto es que hemos sido muy pacientes y consideramos que las constantes negativas ante nuestras peticiones son una tomadura de pelo», señalaba el representante del Sipla, Jesús Martínez Fernández. El concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez se reunió con los sindicatos en cuanto se enteró del encierro para disuadirlos y llegar a un acuerdo que no se produjo.

Los sindicatos plantean unas modificaciones urgentes que giran en torno a dos aspectos fundamentales, la aprobación de unas bases generales para todos los procesos selectivos y la modificación del reglamento de bolsas de contratación temporal. «Estamos viendo que la gente se está yendo a la cola del paro tras veinte o treinta años de servicio y no se les ofrecen condiciones justas para recuperar su empleo» matizaba el secretario general de Avanza, Ángel Fernández.

Los sindicatos aseguran que esta movilización nada tiene que ver con la proximidad de elecciones municipales del mes de mayo. «Nosotros no marcamos los tiempos ni tenemos ninguna pretensión política, hemos sido muy pacientes y consideramos que no hay más salida que esta», asegura Martínez.

Este no es el primer encierro que se lleva a cabo por este conflicto laboral entre sindicatos y Ayuntamiento, «en 2017 ya nos encerramos y estuvimos a punto de conseguir un acuerdo definitivo, consideramos que fue un error terminarlo prematuramente y ahora esperamos conseguir mejores resultados», comentaba la representante de CC OO, Marisa Rodríguez. Será una noche larga en el salón de plenos, «pero estamos convencidos de que mañana tendremos un gran apoyo por parte de los trabajadores en el paro previsto para las 12 horas», confiaron los sindicalistas.