Borrar

Los sindicatos municipales niegan que el gobierno cumpla sus compromisos

El comité de empresa afirma que «no tiene voluntad real de negociar» y pide una reunión con la alcaldesa

J. F. G.

AVILÉS.

Jueves, 17 de enero 2019, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa del Ayuntamiento niega que, como sostiene el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, el gobierno municipal haya cumplido todos sus compromisos con los trabajadores municipales. Tal afirmación «demuestra su actitud de ratificarse en sus posiciones», manifestó el presidente del referido comité, Ángel Luis Fernández García.

Marquínez subrayó que a lo largo del presente año la oferta de empleo público alcanzará las 44 plazas. Todas menos cuatro se convocarán mediante concurso-oposición, la fórmula que reclaman los sindicatos, dado que valora aspectos como la antigüedad, concedería ventaja a los trabajadores que las ocupan interinamente, en algunos casos desde hace más de veinte años.

El presidente del comité de empresa reclama que el resto de las plazas pendientes de sacar a concurso también se convoquen mediante concurso oposición y que así se concrete en un acuerdo de bases generales. «En el convenio colectivo se había comprometido la ejecución de procesos extraordinarios de consolidación de empleo temporal y también un acuerdo de bases generales que ni éste ni anteriores gobiernos han cumplido. También se establece que todos los sistemas selectivos serían por el sistema de concurso-oposición, cuestión que ahora niega el gobierno amparándose en interpretaciones legislativas con la que ningún sindicato coincide», puntualiza el presidente del comité de empresa.

Reclaman que todas las plazas previstas se convoquen mediante concurso-oposición

Los incumplimientos que observa no se limitan únicamente a los sistemas selectivos. Según Fernández, «también existía un compromiso para valorar méritos de antigüedad y formación en la configuración del orden de las bolsas de trabajo, al igual que otra medidas para evitar ceses de personal a consecuencia de la oferta de empleo de 2016. En cambio las nuevas normas de contratación temporal publicadas diciembre en el BOPA el mes pasado no reflejan ninguno de esos compromisos».

A su juicio, «aunque el gobierno local ha convocado numerosas mesas de negociación a lo largo del año pasado no tiene voluntad real de alcanzar y respetar los acuerdos, como tampoco respeta los alcanzados en las movilizaciones de 2017», cuando los representantes sindicales protagonizaron durante días un encierro en el salón municipal de plenos. Fernández reclama por último una reunión con la alcaldesa, Mariví Monteserín, «si es que tiene a bien escuchar nuestros planteamientos y mantener sus compromisos».

Cuatro de las plazas que tiene previsto convocar el Ayuntamiento corresponden a la oferta de empleo público de 2017, dieciocho a las del año en curso y veinticinco en la Policía Local. Según Marquínez, las cuatro que se sacarán a concurso mediante oposición libre, fórmula que no valora la antigüedad, corresponden a puestos donde existe el riesgo real de una impugnación ante los tribunales, habida cuenta de la jurisprudencia existente en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios