Los sindicatos municipales siguen negociando un acuerdo

J. F. G. AVILÉS.

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento siguen sin encontrar una propuesta consensuada para presentar al gobierno local relativa a la oferta pública de empleo. «Aunque todos estamos de acuerdo en la cuestión de fondo hay muchas divergencias sobre cómo se tiene que desarrollar», manifestó el presidente del comité de empresa, Ángel Luis Fernández, tras la reunión que mantuvieron ayer los representantes sindicales. La siguiente está prevista para hoy viernes.

Los sindicatos exigen que la oferta pública de empleo, ya iniciada y que previsiblemente se completará en los próximos años, para dotar los aproximadamente 170 puestos de trabajo que a día de hoy están cubiertos por personal temporal se lleve a cabo mediante un concurso oposición, fórmula que otorgaría ventaja a esos trabajadores con respecto al resto de candidatos. También tendrían que aprobar la fase de oposición, pero a partir de ahí aspectos como la antigüedad o la experiencia acumulada en sus años como trabajadores municipales reportarían unos puntos que podrían ser decisivos.

El gobierno local ha presentado una oferta con diecinueve plazas (dos de arquitecto, una de ingeniero de caminos, canales y puertos, una de psicología, dos de ingeniería técnica de obras públicas, cuatro de educación social, cuatro auxiliares administrativos, dos técnicos de turismo, dos agentes de la Policía Local, y un bibliotecario) que Avanza rechaza de plano.

«Se aprobó por decretazo», manifiesta el presidente del comité de empresa, que reclama un acuerdo con los sindicatos «que recoja qué plazas pueden ser objeto de un proceso de consolidación de empleo y el compromiso de utilizar sistema de selección de concurso-oposición en el que se valore la experiencia y formación del personal».