Borrar
Mariví Monteserín reunida con el comité de Alcoa. MARIETA

«No nos sirve ninguna otra cosa que no sea la continuidad de Alcoa», advierte la alcaldesa de Avilés

Mariví Monteserín exige a la multinacional que «revierta la situación» y asegura que la disculpa de la tarifa eléctrica «no es suficiente porque esta empresa ha tenido ayudas»

ALBERTO SANTOS

AVILÉS

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avilés volverá a cerrar filas contra el nuevo anuncio de cierre de la planta de Alcoa en la ciudad. Así lo ha anunciado este mediodía la alcaldesa, Mariví Monteserín, en una comparecencia de urgencia tras confirmarse los planes de la empresa. En un tono que evidenciaba un profundo malestar con la empresa, la regidora les ha enviado a sus directivos una advertencia: «No nos sirve ninguna otra cosa que no sea la continuidad de la actividad industrial de Alcoa en nuestra comarca». A partir de esa exigencia, aseguró que «vamos a agotar toda nuestra capacidad para revertir las intenciones de la empresa, no solo desde el ámbito de los trabajadores, de la alcaldesa o del pleno municipal, sino también estrechamente con los gobiernos del Principado y de España».

La alcaldesa rechaza la tarifa eléctrica como la causa principadl del anuncio de cierre de Alcoa en Avilés. «Conocemos a esta empresa y sabemos cómo funciona. Tenemos un problema que es común, que es la comarca de España con las tres industrias electrointensivas más grandes. Siempre lo dije, nos va la vida en arreglar eso. Pero este caso no tiene que ver solo con eso, esta empresa -Alcoa- ha tenido ayudas», ha defendido. Por tanto, esa disculpa para Mariví Monteserín «no vale, no es suficiente», motivo que le lleva a pensar que «por eso estamos en fase de exigir».

En cuanto a la actitud de la multinacional cuatro años después del anterior anuncio de cierre, a la alcaldesa de Avilés no le han gustado «ni el fondo ni las formas. Hasta este momento he podido hablar con todos los actores, menos con la empresa».

Monteserín se reunirá esta tarde con el comité de empresa de Alcoa y ha convocado una junta de portavoces urgente para convocar un pleno extraordinario. La alcaldesa ha suspendido su agenda para el resto del día, incluidos los actos organizados por la Fundación Princesa de Asturias en los que tenía previsto participar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios