Borrar
Estado en que ha quedado el solar de los Ingenieros tras la limpieza realizada. MARIETA
La Sareb limpia el solar de Ingenieros tras ser requerida por el Ayuntamiento de Avilés

La Sareb limpia el solar de Ingenieros tras ser requerida por el Ayuntamiento de Avilés

Le había dado de plazo hasta esta semana para retirar las vallas publicitarias sin licencia, adecentar el terreno y reconstruir el cierre

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Martes, 20 de febrero 2018, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad de gestión de activos procedente de la reestructuración bancaria, conocida como banco malo o Sareb, ha limpiado el solar de Ingenieros en donde en 2007 se había proyectado la construcción de tres edificios con catorce plantas de altura cada uno con algo más de trescientas viviendas y una zona ajardinada.

La crisis inmobiliaria hizo que finalmente este solar, de 9.000 metros cuadrados, fuese a parar a la Sareb. La limpieza de la finca llega después del requerimiento realizado por el Ayuntamiento el pasado 23 de enero en el que se le daba a la sociedad un plazo de un mes para llevar a cabo las actuaciones reclamadas para adecentar este terreno o en caso contrario se acometerían de forma subsidiaria por el Consistorio.

El Servicio de Disciplina Urbanística había emitido en noviembre ya un informe en el que apuntaba las condiciones deficitarias del cierre de la parcela con uno de los pilares que soporta la verja fracturado y también la parte inferior de ladrillo en uno de sus tramos.

Además, se indicaba que en el interior del solar se habían instalado dos vallas publicitarias que no tenían licencia municipal y que no podían ser legalizadas al no encontrarse en una parcela en construcción. Los técnicos apuntaban también que el «evidente abandono de la propiedad también se manifiesta en la ausencia de labores propias de mantenimiento de una parcela ajardinada, presentando vegetación variada que se desarrolla sin control fuera y dentro de esta».

A tenor de este informe, el Ayuntamiento requirió a la sociedad a realizar los trabajos necesarios para adecentar el solar y, después de asegurar que lo estaba estudiando, en el mes de diciembre no dio más pasos, lo que llevó a que en enero se le realizase el requerimiento ya citado. En él se les instaba a la demolición de la parte de la pilastra dañada y su reconstrucción, a la ejecución de nueva fábrica de ladrillo o similar en la parte inferior del cierre en esta zona, a la colocación de verja metálica, a la colocación de una puerta de acceso, a realizar labores de carga y pintura en todo lo ejecutado hasta alcanzar las debidas condiciones de ornato y a la limpieza total de los terrenos.

El banco malo ha procedido en los últimos días a dar cumplimiento al requerimiento realizado por el Ayuntamiento, incluida también la retirada de las vallas publicitarias que no cuentan con licencia, algo que también se le había reclamado por parte del Consistorio.

La Sareb ya había sido requerida en otras ocasiones, concretamente en el año 2013, y había expresado su compromiso de realizar mantenimiento y limpieza anual, que a tenor de lo visto no había cumplido porque el estado del solar era hasta ahora de total abandono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios