Borrar
La concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, en una visita a la Fundación San Martín. MARIETA
Un total de 119 familias han solicitado la ayuda municipal al pago de la hipoteca

Un total de 119 familias han solicitado la ayuda municipal al pago de la hipoteca

La Fundación San Martín ha recibido 962 solicitudes de propietarios e inquilinos para pagos relacionados con la vivienda en Avilés

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Martes, 21 de agosto 2018, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ayudas al pago de hipoteca del Ayuntamiento de Avilés se han incorporado este año a las subvenciones municipales en materia de vivienda recibiendo 119 solicitudes de las 962 registradas en la convocatoria de la Fundación San Martín, la entidad municipal encargada de toda la política pública de vivienda en Avilés. Es decir, doce de cada cien solicitudes registradas fueron para este grupo, que se financia con una partida de 120.000 euros de los presupuestos locales.

El presupuesto del Ayuntamiento destina 470.000 euros a las ayudas a la vivienda para propietarios e inquilinos en riesgo de exclusión social, si bien, como recordó la concejala de Vivienda, Yolanda Alonso, en el último Pleno, si existe una mayor demanda, se generan los recursos necesarios.

El mayor número de solicitudes se han recibido para las ayudas a la garantía energética, con 515, el 53,74% de las recibidas. Es una de las líneas más veteranas de la Fundación San Martín y se destina tanto a propietarios como inquilinos para ayudarles a pagar los gastos de electricidad o el gas. Esta partida cuenta con un respaldo de 100.000 euros en los presupuestos municipales.

Además, los inquilinos que cumplan los requisitos pueden acceder a las ayudas al pago de alquiler. Este año se han recibido 187 peticiones, lo que representa el 19,43% del total. Las cuentas municipales destinan 250.000 euros para apoyar el pago de alquiler de las familias en riesgo de exclusión social.

Junto a estas, la Fundación San Martín ha recibido 139 solicitudes para el pago de la comunidad, lo que equivale al 14,44% de las 962 solicitudes recibidas. Esta subvenciones se financian dentro de la partida de 120.000 euros reservada a las ayudas a los propietarios.

Estos datos fueron facilitados por la concejala de Vivienda, Yolanda Alonso, que en el Pleno municipal del pasado jueves respondió a una pregunta de Constantino Álvarez, concejal no adscrito, en la que solicitaba un cambio en los plazos de solicitud de las subvenciones. El edil recordó que este año la convocatoria se ha limitado «a poco más de dos meses, del 5 de junio al 10 de agosto», cuando otros años la convocatoria era más amplia. Así, citó el caso del pasado ejercicio cuando «fue del 22 de junio al 31 de octubre».

Sin cambios en la gestión

En su respuesta, la concejala de Vivienda, Yolanda Alonso, defendió el nuevo calendario que explicó por diferentes motivos. Por una parte, se desconocía el número de solicitudes que se iban a recibir para el pago de hipoteca. A ello se une la necesidad de agilizar el modo de gestión de ejercicios pasados.

Así, la edil recordó como «en años anteriores llegábamos a noviembre con mil o 1.500 solicitudes para resolver y que solo podían salir adelante con el personal de la Fundación trabajando los sábados de mañana y tarde». Frente a esta situación, se optó por un nuevo modelo en el que «la resolución de las ayudas se hace según se presentan, sin esperar a agotar el plazo, por lo que las personas reciben el dinero de una manera mucho más ágil».

No se puede olvidar, que la concesión de estas ayudas no es automática, sino que se deben presentar documentación que los técnicos necesitan examinar. En ese trámite es fundamental para conocer tanto los ingresos de la unidad familiar como el número de integrantes, que son fundamentales para fijar la cuantía de la subvención.

Además, en el caso de agotarse las partidas, el gobierno dispondría de margen para buscar recursos presupuestarios para apoyar a los colectivos demandantes. No obstante, la experiencia de ejercicios anteriores permite presupuestar partidas ajustadas a las demandas que se esperan recibir.

La Fundación San Martín, creada por el Ayuntamiento de Avilés en 1998, asume el grueso de la política de vivienda en el municipio, con la excepción de las actuaciones de Rehabilitaciones Urbanas de Avilés (RUASA), especializada en las intervenciones en el centro histórico y la promoción de vivienda pública. La entidad no sólo se limita a gestionar las peticiones de viviendas. Apoya a los ciudadanos en la solicitud de sus trámites, asesorándoles en la documentación e informando sobre las maneras de justificar las ayudas.

Su carácter de ventanilla única la convierten, además, en la puerta de recepción para otro tipo de subvenciones, tanto del Principado como del gobierno central. Así, la entidad es la encargada de tramitar las ayudas para la adecuación de las viviendas para las personas con discapacidad, de manera que puedan reformarlas para derribar las barreras arquitectónicas.

También gestiona otros programas como el Avilés Alquila, destinado a dar garantías a los propietarios para facilitar que ponga sus viviendas en alquiler. También canaliza las ayudas municipales para viviendas de alquiler.

Heredera de la Constructora Benéfica San Martín, la Fundación San Martín mantiene, en colaboración con VIPASA, un pequeño parque de vivienda pública para personas en situación de exclusión social.

Su experiencia en este campo, le lleva a mantener un convenio con el Ayuntamiento de Castrillón para identificar viviendas, rehabilitarlas, realojar y apoyar a las personas en situación de exclusión o de riesgo social.

Todo ello explica el alto número de usuarios. Así, el pasado año la entidad concedió ayudas a más de 1.650 familias. Sus oficinas en El Nodo atendieron el pasado año a más de 30.000 personas, que se acercaron para solicitar información o presentar documentos para recibir ayudas. De esta manera, la concentración de todas las líneas de política pública de vivienda en una equipo concreto ha demostrado ser eficaz para el Ayuntamiento al facilitar la agilidad y operatividad en su gestión ante los ciudadanos.

Para 2018, cuenta con un presupuesto de 1.352.000 euros, según se aprobó en diciembre del pasado año. No obstante, el Ayuntamiento está dispuesto a incrementar las partidas de subvenciones si se detecta la necesidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios